El arca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas del fracaso de la Operación Barbarroja

¿Por qué afectó más el invierno a los alemanes que los rusos?
¿Cómo es que el gran ejército alemán fracasa frente a un
débil ejército ruso?
¿EraStalin mejor estratega que Hitler?

Si queréis conocer la respuesta a estas preguntas, leer con atención el siguiente texto.

La falta de información fiable del número de divisiones, armamentos yubicación en el escenario del ejército soviético, producto de la escasa labor de la Abwehr (la Inteligencia alemana) respecto a ese tema y un peligroso exceso de confianza por parte de Hitler.
Lafalta de abastecimientos: la logística alemana no estuvo a la par con las necesidades del frente. Por error de cálculo Hitler creía posible aniquilar al Ejército Rojo en seis meses y no dio ordenes paraque las tropas germanas se alistasen a una guerra prolongada. Esto generó graves dificultades para vestir, armar y alimentar a las tropas en sitios muy distantes entre sí a la vez que combatían.
Losfallos en la logística germana, pues no se previó que los ferrocarriles alemanes tuvieran que ser adaptados al ancho de vía ruso mientras se avanzaba en el frente, lo que era indicio de que tarde otemprano el avance debía detenerse o tornarse lento. El tiempo perdido (de uno a dos meses) permitió a los soviéticos preparar sus defensas de cara a la crucial Batalla de Moscú.
El "general invierno"de 1941-1942, con temperaturas históricamente extremas que limitaron la capacidad militar y moral del combatiente alemán. A ello se agrega que Hitler no esperaba un conflicto de larga duración contralos soviéticos y que la Wehrmacht no tenía forma, como se menciona anteriormente, de suministrar municiones, combustible y aditamentos para el invierno, decidiéndose por el armamento debido a lanecesidad de mantener constantes los avances. Nótese que las anteriores campañas victoriosas de la Wehrmacht se habían desarrollado siempre en la primavera o en otoño del Hemisferio Norte, pero jamás en...
tracking img