El archipielado de los monjes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
contenido

Pág.
INTRODUCCION 3

Objetivos 4

Abstra 5

El archipiélago de Los Monjes y las relaciones diplomáticas
con Venezuela 7
1. Descubrimiento 7
2. El Virreinato 9
3. Siglo XIX 13
4. Siglo XX 15
5. Perdida de los Monje 17
6. La insólita «nota diplomática» de 1952 217. Los Monjes 23
8. El diferendo 24

CONCLUSION 26
evaluacion 27
BIBLIOGRAFIA 29

INTRODUCCION

El 22 de Noviembre se cumplen cincuenta años, - medio siglo – de haber cursado nuestra Cancillería al gobierno de Venezuela, la «Nota Diplomática» más desafortunada por no darle otro calificativo, que gobierno alguno haya podido concebirrenunciando graciosamente, contra toda evidencia histórica y jurídica a nuestra soberanía en una parte del maritorio nacional, cuya aparente insignificancia sólo tuvo y tiene como sustento, la ignorancia jurídica y mucho de la estrechez de la mentalidad andina y mediterránea que con persistente prolongación en el tiempo por su desprecio de nuestro inmenso espacio marítimo jurisdiccional, ha dominado ydomina al Ministerio de Relaciones Exteriores, con escasos intervalos de lúcida excepción.

Con este trabajo se pretende mostrar un panorama de lo que ha sido el conflicto Colombo-Venezolano desde la época de la colonia, pasando por la independencia, hasta hoy. Múltiples hechos han marcado las relaciones bilaterales con serias implicaciones sociales, políticas y comerciales.

Los antecedentes delconflicto se presentan en orden cronológico para entender el desarrollo del conflicto, las diferentes posturas que han adoptadas por los gobiernos, y las estrategias y las tácticas utilizadas durante las diferentes etapas.

Objetivo General

* Identificar las causas y situación actual del conflicto limítrofe colombo venezolano

Objetivos específicos

* Conocer el origen de laproblemática fronteriza entre Colombia y Venezuela

* Determinar las diferentes pronunciaciones y fallos de los organismos internacionales que se dieron a consecuencia del conflicto limítrofe colombo venezolano

ABSTRA

El archipiélago de Los Monjes es un archipiélago caribeño de 0,20 km² (o 20 hectáreas), administradas como parte de las Dependencias Federales de Venezuela, que seencuentra a 34,8 km al este de la costa colombiana de la península de la Guajira y a 40 km al noreste del estado Zulia. Se ubica al norte golfo de Venezuela. Se cree que fueron descubiertos por el explorador español Alfonso de Ojeda en el año 1499, quien bautizó las islas así por el parecido de las formaciones rocosas con las capuchas que utilizan los monjes.

Con el tratadoMichelena-Pombo de 1833 la península de la Guajira quedaba repartida de forma longitudinal entre Venezuela y Colombia, sin embargo el congreso venezolano se negó a ratificar dicho documento por considerarlo desfavorable a la nación en varias de sus partes.

En 1856 Venezuela protestó el intento de Colombia de otorgar una concesión de Guano, que finalmente no se terminó de concretar.

El 22 de agosto de 1871, el gobierno deVenezuela incluye de manera unilateral a las islas como parte de "Territorio Colón" (junto con otros archipiélagos como Los Roques, o islas como La Tortuga) entidad que organizaba a las islas no incorporadas a los estados de Venezuela pero pertenecientes a su territorio.

En 1891, se produce el fallo arbitral de la reina María Cristina de España en el que se le reconoce a Colombia la propiedad decasi toda la península de la Guajira con base en las cédulas de 1777 y 1790 sobre la segregación de Maracaibo y Sinamaica, manifestando que todas las diferencias sobre límites quedaban terminadas. En 1922 el fallo arbitral suizo reitera los términos anteriores.

En 1934 Alfonso López Pumarejo basado en lo anterior publicó un libro intitulado Límites de Colombia, en el cual dice que...
tracking img