El archipielago de revillajigedo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia
Desde la época de La Colonia sucedieron una serie de acontecimientos que forjaron la historia del archipiélago de Revillagigedo. El 21 de diciembre de 1533, Hernando de Grijalva, a bordodel barco “San Lázaro” descubrió una isla que no figuraba en sus cartas de navegación, ni en relación alguna. Le tomó cinco días acercarse y desembarcar. Al estar en tierra tomó posesión de esta isla ennombre del Rey de España, poniéndole por nombre “Santo Tomás”, hoy Socorro, en honor del santo que se festejaba ese día. Hacia el año 1541, Domingo del Castillo elaboró un mapa de Baja California,que incluye la isla Santo Tomás. Este mapa se conservó en los archivos de la familia de Hernán Cortés, en México.
• En 1542 Ruy López de Villalobos, por encargo del primer virrey Antonio López deMendoza, fue comisionado para comandar una exploración de las rutas hacia Oceanía. Durante el viaje descubrieron una isla y algunos peñascos. A la isla le pusieron por nombre “La Anublada”, hoy SanBenedicto, y a los peñascos les dieron el nombre de Los Inocentes. En el verano de 1579, el pirata inglés Francis Drake -según su itinerario- estuvo en la isla Santo Tomás. Martín Yánez de Armida, quien seencontraba en busca de oro en el año 1608, cambió el nombre de la isla Santo Tomás por el de isla Socorro en honor a su esposa, que lo acompañaba en esa ocasión.
• Las islas Santa Rosa (actualmenteClarión) y Roca Partida fueron descubiertas por José Camacho, en 1779. En el año 1790, el Conde de Revillagigedo ordenó la ocupación de las islas y, poco después, en 1793, el capitán James Colnett,marino inglés, fue capturado por un navío español en isla Socorro mientras realizaba sondeos, colectaba organismos y levantaba cartas del lugar. Fue llevado prisionero a San Blas, ubicado en el actualestado de Nayarit, y fue liberado por el conde de Revillagigedo. En agradecimiento, el capitán Colnett nombró al grupo de las cuatro islas archipiélago de Revillagigedo, como se les conoce actualmente...
tracking img