El arcipreste de hita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARCIPRESTE DE HITA
(¿1283?-¿1350?)
Maese Juan Ruiz, arcipreste de Hita, floreció a mediados del siglo XIV, como lo prueban las fechas de los códices de sus libros, que hoy se hallanpreciosamente conservados; mas ha sido imposible precisar cuál fuera su patria, si Alcalá de Henares o Guadalajara.
     Como suele ocurrir con todos estos poetas primitivos de Castilla, poco o casi nada de élse sabe, más de lo que en sus obras se puede aprender.
     Y lo que de su libro se puede deducir, es que lo compuso en la cárcel, donde por ignoradas razones le hizo encerrar el cardenal don Gil,arzobispo de Toledo.
     Lo sabido es que, tuvo preso al arcipreste, lo que fue obra de trece años, y de que en su calabozo compuso este libro el maravilloso poeta no puede caber duda, pues en más deun lugar, tanto al principio como al fin de él, alude a esta prisión, y ruega a Dios y su madre que de ella se sirvan hacerle salir.

Don Juan Manuel

Don Juan Manuel (1282-1348) nació en elCastillo de Escalona en la provincia de Toledo. Su última carta, fechada en Castillo de Garcimuñoz el 12 de octubre de 1348, demuestra que hubo de morir con posterioridad al 5 de mayo que en la mayoría delos libros viene como la fecha oficial de su defunción.[2

Su nombre era Juan Manuel de Borgoña y Saboya, pero tras iniciar su padre el linaje de la Casa de Manuel de Villena, cambió sus apellidospasando a llamarse Juan Manuel de Villena y Borgoña-Saboya; fue educado como un noble, en artes tales como la equitación, la caza o la esgrima, pero sus ayos se preocuparon de que aprendiese ademáslatín, historia, derecho y teología; de esta completísima educación hay recuerdos en el capítulo LXVII de su Libro de los estados. Aunque en algunas ocasiones se proclamaba lego en sus obras, taldeclaración era convencional y obedecía al topos humilitatis o tópico de la humildad, para compartir la la ignorancia de su público por cortesía pedagógica; en realidad era un sabio de conocimientos...
tracking img