El arco (arquitectura)

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
Es el elemento constructivo lineal de forma curvada, que salva el espacio entre dos pilares o muros. Está compuesto por piezas llamadas dovelas, y puede adoptar formas curvas diversas.
Apareció en Mesopotamia, y en la civilización del valle del Indo. Se utilizó en el Antiguo Egipto, Asiria, Etruria y más adelante en Roma. El arco se utilizaba en edificaciones auxiliares, estructurassubterráneas y de drenaje; fueron los romanos los primeros en usarlos en edificios monumentales, aunque se pensaba que los romanos aprendieron su uso de los etruscos. En la Edad Media, el uso del arco con dovelas de piedra alcanzó un elevado desarrollo técnico en la construcción de catedrales; todavía se usa hoy en día en algunas estructuras como en los puentes, aunque con variados materiales.
ConstrucciónPara construirlo se realiza una plantilla de la forma y dimensiones del arco con la que se realiza el despiece en dovelas. Esta plantilla también sirve de base para la fabricación de una estructura de madera (cimbra) que tiene la forma del arco por su parte interior (intradós) y sobre la que se van a colocar las dovelas mientras se va construyendo. Una vez hechas las dovelas y los elementossobre los que se va a colocar el arco se instala la cimbra; para ello la parte superior de los elementos sustentantes tienen un saliente a cada lado que se denomina imposta. A continuación se van colocando las distintas dovelas sobre la cimbra a derecha e izquierda comenzando por los salmeres hasta que se llega a la parte superior donde se instala la clave sobre las contraclaves y el arco quedacerrado. Finalmente se retira la cimbra, deslizándola de las impostas o deshaciéndola en sus piezas.

Partes:
Los elementos principales que componen un arco son:[]
| Partes: 1.- Imposta 2.- Salmer 3.- Dovela 4.- Contraclave 5.- Clave 6.- Intradós 7.- Extradós (trasdós) 8.- Rosca 9.- Luz 10.- Flecha 11.- Riñón 12.- Jamba |
* Dovelas: piezas en forma decuña que se caracterizan por su disposición radial. La dovela del centro, que cierra el arco, se llama clave. Las dovelas de los extremos y que reciben el peso, se llaman salmer (es la primera dovela del arranque). La parte interior de una dovela se llama intradós y el lomo que no se ve por estar dentro de la construcción, trasdós.
* Imposta: moldura o saledizo sobre la cual se asienta unarco o una bóveda. A veces transcurre horizontalmente por la fachada o los muros del edificio, separando las diferentes pantas.
* Centro: Puede estar por encima o por debajo de la imposta. Puede haber más de un centro.
* Flecha: Altura del arco que se mide desde la línea en que arranca hasta la clave.
* Luz. Anchura de un arco.
* Semiluz: Mitad de la anchura de un arco.
*Esbeltez: Relación entre la flecha y la luz. Se expresa generalmente como fracción (1/2, 1/4, etc.)
* Vértice: Punto más alto del arco.
* Línea de arranque: Punto de transición entre la jamba o imposta y el arco.


Tipos de arcos
Como su nombre nos lo indica el arco es un tramo de circunferencia, es decir un arco de circunferencia. Sin embargo no todos los arcos en arquitecturason simplemente una parte de un círculo sino que tienen muchas formas distintas y se construyen de maneras diferentes.
Hay arcos de un solo centro, de dos, tres, cuatro o más. Y presentan estas formas:

De un solo centro | |
De dos centros | |
De tres y cuatro centros | |


Medio punto: El arco de medio punto utiliza media circunferencia para descargar los pesos querecaen en el espacio vacío Comenzó a ser utilizado en Mesopotamia durante el tercer milenio antes de Cristo y sigue siendo utilizado en la actualidad. Por ejemplo en la ventana de la Iglesia de Santa Eulalia en Susín, Biescas, Huesca.

Rebajado: El arco rebajado se construye cuando no hay suficiente espacio en la parte superior para el arco de medio punto. La solución consiste en colocar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arco(arquitectura)
  • arco
  • El Arco
  • arco
  • arco
  • ARCO
  • EL ARCO
  • arco

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS