El arco de santa catalina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL ARCO DE SANTA CATALINA…
En ese entonces, vivían en el recinto del convento de Santa Catalina Virgen y Mártir ciento cinco (105) monjas y doscientas cincuenta (250) criadas, ocupandoreducidas celdas, sala de enfermería, refectorio y dos dormitorios.
Ante tal aglomeración de gente, en 1693, Sor Ana de la Natividad, priora del convento, adquirió por la suma de 6,150.00 pesos, la casadonde vivió el Escritor Nicolás de Maeda, situada al oriente del Convento de Santa Catalina, Calle Real de por medio, con el objeto de hacer construir competente número de celdas, tanto para lasmonjas profesas como para las novicias.
En la actualidad, una de estas casas mide 28 varas de frente y 40 varas de fondo. Esta casa es la que tiene uno de los ingresos al Arco de Santa Catalina yrevisando las escrituras de propiedad, se llego a determinar que desde 1855, perteneció a Don Francisco Sánchez, quien a su vez le vendió a Doña Carlota Valenzuela, aparentemente el 24 de mayo o el 14 dejunio de 1889.
Esta casa en 1855 tenía por colindancia a don José Antonio Rivera hacia el lado sur, hacia el lado norte por Doña Micaela Sánchez, al poniente por la calle de por medio y al orientenuevamente por don José Antonio Rivera. En este lado, aparece un sitio anexado que mide 21 varas de largo, por 19 varas de ancho.
El Procurador del convento, Diego Rodríguez de Menéndez, el 21 de julio de1963, se presentó al ayuntamiento en nombre de la abadesa, solicitando la venia de este, para construir un transito o pasillo, uniendo el coro del templo con la casa recientemente adquirida y asípoder darle acceso a las huertas y jardines.
El síndico del ayuntamiento, Antonio Barona y Villanueva, fue del parecer que se otorgara la licencia solicitada, siempre que se dejara la calle: “essenta demanera que los estribos de dicho arco no salgan a la calle sino que nazcan dentro de sus pertenencias”. Tal es el dictamen leído en el cabildo el 27 de julio de 1693.
Los alarifes acumularon...
tracking img