El arco y la lira

Páginas: 10 (2405 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN
El arco y la lira es un ensayo acerca de la esencia del quehacer poético. Las tres primeras partes en que se divide responden a tres interrogaciones fundamentales:
—¿Hay un decir poético —el poema— irreductible a todo otro decir?.
—¿Qué dicen los poemas?.
—¿Cómo se comunica el decir poético? (p. 26).
En la introducción (Poesía y poema), traza las ideas fundamentales, quedesarrollará y reiterará con distintos recubrimientos, a lo largo del libro: todo lo que el hombre roza se tiñe de intencionalidad y, por tanto, de sentido: "Todo es lenguaje" (p. 20): música, pintura, palabra. Sin embargo, sólo la poesía puede mostrarnos la diferencia entre la obra de arte y el utensilio.
Diferencia entre poesía y prosa: "en la prosa la palabra tiende a identificarse con uno de susposibles significados, a expensas de otros (...) el poeta, en cambio, jamás atenta contra la ambigüedad del vocablo. En el poema el vocablo recobra su originalidad primera, mutilada por la reducción que le impone la prosa y habla cotidiana (...) El poeta pone en libertad su materia, el prosista la aprisiona". Se comprende así más profundamente el sentido del titulo de su gran obra poética Libertadbajo palabra, dos términos enormemente importantes para Paz.
Funcionalidad de la palabra poética: "ser ambivalente, la palabra poética es plenamente lo que es —ritmo, color, significado— y, al mismo tiempo, es otra cosa: imagen" (p. 23). El poema (en un sentido amplio que incluye tanto un cuadro como una escultura) tiene dos notas distintivas: devolver sus materiales a lo que son, y así negarse almundo de la utilidad; transformarse en imágenes y de este modo convertirse en una gran forma peculiar de comunicación.
Un gran poeta es quien trasciende los límites de su lenguaje. El artista sirve al lenguaje y lo trasciende y de esa operación surge la imagen (cfr. p. 24).
Ese producto humano que es el poema se orienta inexorablemente hacia la comunicación: "el poema es mediación: por graciasuya el tiempo original (...) encarna en un instante (...) la lectura del poema ostenta una gran semejanza con la creación poética" (p. 26).
En los tres capítulos siguientes, Octavio Paz desglosa con detalle estas ideas.
I. EL POEMA
El lenguaje: Paz concibe el lenguaje como "una condición de la existencia del hombre y no un objeto, un organismo o un sistema convencional de signos que podemosaceptar o desechar" (p. 31). El lenguaje no es un puro medio de comunicación: mito y lenguaje son vastas metáforas de la realidad. La esencia del lenguaje es simbólica porque consiste en representar un elemento de la realidad por otro. El lenguaje es poesía en estado original. "El hombre es hombre gracias al lenguaje, gracias a la metáfora que le hizo ser otro y lo separó del mundo natural. El hombrees un ser que se ha creado a sí mismo al crear un lenguaje. Por la palabra el hombre es una metáfora de sí mismo" (pag. 34). La distancia entre la palabra y el objeto —la que obliga a cada palabra a ser objeto de lo que designa— es consecuencia de otra distancia: la del hombre respecto a la realidad exterior. Y esa distancia el hombre trata de salvarla mediante la palabra. "Aunque no sea la únicatentativa del hombre para recobrar la perdida unidad de conciencia y existencia (magia, mística, religión y filosofía han propuesto y proponen otras vías) su mérito consiste en que se trata de un camino abierto a todos los hombres" (p. 36).
Distingue dos actos en la creación poética: Arrancar las palabras a sus conexiones y menesteres habituales; convertir el poema en objeto de participación. Escreación original y única pero también participación. "Poeta y lector son dos momentos de la misma realidad, entre ambos engendran la chispa: la poesía" (p. 39).
Se plantea el problema que surge de la palabra multisignificante: el poeta sirve a las palabras, no se sirve de ellas. Gracias a la poesía, el lenguaje recobra sus valores plásticos y sonoros; después, los afectivos; después, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Arco y La Lira
  • El arco y la lira Octavio paz
  • El arco y la lira. resumen
  • Literatura-arco y lira
  • El Arco y la Lira el ritmo
  • Reporte del arco y la lira
  • La Inspiración en El Arco y la Lira de Octavio Paz
  • Reseña Del Arco Y La Lira. Octavio Paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS