El area de educacion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AREA DE ECUCACION FISICA EN EL SISTEMA EDUCATIVO

Existen dos grandes formas de entender la educación física: la educación física orientada al rendimiento y la educación física orientada a la educación y participación. La primera es la que se enfoca a lo deportivo al rendimiento y entrenamiento del cuerpo transmite la idea que la educación física se basa en desarrollar condición física yhabilidades deportivas, el maestro es visto como la persona que puede hacer o practicar cualquier tipo de disciplina o deporte de lo contrario no sirves, se centra en los alumnos más aptos físicamente para el entrenamiento. La segunda se enfoca en modelos que plantean una enseñanza de la educación física con actividades participativas e inclusivas, asi como igualitarias y cooperativas los contenidosson diversos y se da la metodología de enseñanza y evaluación. Es una educación física para todos.

El alumno motivado se manifiesta en el grupo clase por distintas conductas es activo, se agota, atiende las explicaciones incluso las cuestiona ayuda a los compañeros quiere hacer mas adelantarse a su turno esta alegre se interesa por su actuación, repite sus ejercicios y se entrena fuera delcurso, siente placer y deseo en ejercitarse y aprender educación física. La motivación es un impulso que surge del organismo la motivación es una realidad muy diversificada cada alumno vive y reacciona de modo personal ante los distintos estímulos del entorno pedagógico en función de sus propias necesidades. La motivación de cada alumno en clase hay que considerarla como un verdadero comportamientoque es el resultante de una diversidad de factores entre los que resaltan la imaginación y la voluntad de intervención del profesor.

Diferentes tipos de fines. Cuando se habla de fines se refiere a fines o propósitos del alumno que conviene distinguir de lo que se llama objetivos que surgen de una decisión del profesor. Fines de repercusión posterior a la práctica de la educación física.Algunos alumnos pueden estar activos durante las sesiones para adquirir cualidades o competencias que les sean útiles mas tarde. Fines externos o ajenos a la educación física propiamente dicho. El alumno obra en este caso para evitar algo desagradable o para obtener una recompensa. Fines de consecución inmediata: son las tareas que el profesor propone a los alumnos a lo largo de la sesión, tareasrecibidas no como ordenes venidas del exterior y que hay que ejecutar por obligación sino como acciones que realizar como dificultades que afrontar como acciones que verdaderamente les implica. Diferentes tipos de necesidades: necesidad de movimiento , necesidad de descubrir de ensayar de experimentar, necesidad de superarse, de superar al otro, de imitar de identificarse, conocer y comprender.Estímulos tónicos, estos estímulos omnipresentes en los gimnasios y en las pistas deportivas son las injerciones esas explosiones vocales esas llamadas vivas enérgicas las palabras de aliento que tienen como único fin arengar a los alumnos no darles tregua despabilarles despertarles. Es como si el profesor quisiere aplicar su propio impulso a los alumnos. Estímulos represivos en este caso elprofesor utiliza simplemente el temor para poner a los alumnos en movimiento los estímulos represivos no son más que remedios en los que los efectos corren el riesgo de esfumarse cuando la sanción desaparece habría que resaltar todavía de pasada la existencia de lo que podríamos llamar contra estímulos. Estas son las expresiones que minusvaloran la actividad o sobre todo que muestran que el profesormismo no cree en ellas. Estímulos positivos esta clase de intervención incide en la afectividad del alumno tocar su amor propio estos son en definitiva las intervenciones que actúan a la vez sobre la tarea sobre el fin a conseguir y sobre la necesidad del alumno. Tareas significativas en educación física escolar.

No todos los alumnos asisten a la escuela por las mismas razones ni con el mismo...
tracking img