El area foliar y sus metodos de estimacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AREA FOLIAR Y SUS METODOS DE ESTIMACION
La hoja es la superficie de intercambio entre la planta y el medio aéreo, así como el lugar donde se realiza la fotosíntesis; la intensidad de estos intercambios y la actividad fotosintética tienen una relación directa con el área foliar (Cárcel et al.,2005).
Un adecuado balance entre la superficie foliar y la producción resulta un factor relevantepara la obtención de frutos de alta calidad o del producto final. (Calderón et al., 2009)
El área foliar y el rendimiento están estrechamente correlacionados en cultivos de secano, existiendo además asociación positiva entre el rendimiento final y el nivel de materia seca acumulada según Disegna et al,.( 2005) el conocimiento de la superficie foliar de un cultivo es de suma importancia, pues esteíndice nos muestra la capacidad que tiene la planta para transformar la energía luminosa en energía química (Soto, F. y Plana, R 1984 citado por Martín et al., 2006.) ; además, para evaluar la eficiencia de determinadas prácticas culturales es necesario conocer la superficie foliar del cultivo, ya que aquella práctica que manifieste mayor superficie foliar será potencialmente más productiva, suconocimiento permite referir con mayor exactitud las infestaciones y daños por artrópodos fitófagos y microorganismos fitopatogénicos asociados con hojas.

Existen distintos métodos diseñados para estimar la superficie foliar, clasificándose en destructivos, no destructivos y de estimación (Calderón et al., 2009).
Algunos plantean que existen métodos directos e indirectos para determinar el áreafoliar: los directos se basan en medidas realizadas directamente sobre los órganos de la planta es decir miden el área foliar propiamente sobre el material, Jonckheere et al., (2004), y pueden ser destructivos y no destructivos. Dentro de los destructivos se destaca la defoliación de la copa y posterior medida del área foliar con un planímetro o la defoliación de la copa para hallar lasrelaciones entre el peso fresco de las hojas y su área.
Los indirectos están basados en medidas de iluminación para estimar el área foliar, gracias a modelos matemáticos que describen la interceptación de la radiación por parte de la vegetación, (Martín et al., 2006.) Derivan el área foliar de parámetros más fácilmente medibles (Jonckheere et al., 2004)

Las estimaciones de la superficie foliar serealizan, en su gran mayoría, mediante métodos destructivos, en los cuales se requiere de gran dedicación, personal auxiliar y un gran tamaño de muestras indica Blanco y Fólgate (2003). Por otra parte, las mediciones electrónicas, más precisas y modernas, requieren grandes recursos de adquisición, personal y equipos especializados (Cárcel et al., 2005). Por lo anterior es de poca accesibilidad) yel procedimiento demanda considerable tiempo, lo que se constituye en una limitación importante para su realización.

Por lo tanto se hace necesario disponer de métodos prácticos no destructivos para estimarla en el campo. (Gutiérrez y Lavín, 2005).
Sin embargo, el AF estimada a través de los modelos predictivos es uno de los parámetros más importantes en la evaluación del crecimiento de lasplantas, y su adecuada determinación resulta de fundamental importancia para la correcta interpretación de los procesos fisiológicos del crecimiento y del desarrollo del cultivo (Demirsoy, 2009). Además, permite especificar directamente el índice de área foliar a través de las distintas fases fenológicas y calcular numerosos índices de eficiencia del cultivo, de importancia en estudiosecofisiológicos que permiten sentar las bases de la generación del rendimiento de un material genético determinado en interacción con un ambiente dado. Es por ello que resulta sumamente útil y práctico poder contar con ecuaciones que permitan estimar indirectamente el AF de forma rápida, sencilla y precisa a campo a partir de variables de fácil medición. Los modelos así ajustados no son generalizables, por...
tracking img