El area teoria de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AREA TEORICA DE SISTEMAS

Teoría General de Sistemas

Origen y Bases TGS

El inicio de la TGS se puede ubicar hacia finales del siglo XIX y principios del siglo XX, cuando la biologíaestaba inmersa en una controversia entre el mecanicismo y el vitalismo.

Mecanicismo: Intentaba explicar la vida y los fenómenos asociados con ella, reduciéndolos a procesos físicos-químicos; sinembargo, se enfrento con severos cuestionamientos pues no alcanzaba a dar respuesta a muchos problemas que se planteaban en la biología experimental.

Vitalismo: Postula la existencia de una fuerza oimpulso vital sin la que la vida no podría ser explicada. Se trataría de una fuerza específica, distinta de la energía estudiada por la física y otras ciencias naturales, que actuando sobre la materiaorganizada daría por resultado la vida.
Se opone a las explicaciones mecanicistas que presentan la vida como fruto de la organización de los sistemas materiales que le sirven de base.

Bertalanffy,propone que tal fuerza vital reside no en algo mágico o sobrenatural, sino en las características particulares de los seres vivos, cuya explicación no podía alcanzarse con base en los métodos de lasciencias físicas ya que son esencialmente problemas multivariables y porque su comportamiento esta gobernado por su forma de organización.

Sistemas abiertos: Interactúa constantemente con elambiente en forma dual, o sea, lo influencia y es influenciado. Puede crecer, cambiar, adaptarse al ambiente y hasta reproducirse bajo ciertas condiciones ambientales.

Adicionalmente, mientras losobjetos inorgánicos alcanzan un estado de equilibrio gracias a este intercambio y a su organización, los organismos entran en un “estado estable” que les permite desarrollarse hacia estados de mayorheterogeneidad y complejidad.

Haciendo énfasis en la consideración del organismo no sólo como partes aisladas, sino como un todo que debe tener en cuenta las interacciones dinámicas de los mismos, así...
tracking img