El argumento acontrario sensu

Páginas: 2 (455 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2010
El argumento a contrario sensu, es, ante todo, un argumento que se basa en el aspecto lingüístico o gramatical en el que se enfatiza la literalidad. Este tipo de argumento nunca se da por supuesto,aparece necesariamente, en forma explicita, jamás de modo implícito. Con razón se ha dicho que :
Con el que se trabaja exclusivamente en un nivel lingüístico(...) en cuanto supone un respeto o“veneración” por la letra, que hace tomar a esta como única guía para la interpretación.
Este razonamiento es una conclusión a partir de lo contrario debe observarse que este argumento tiene el mismo esquemaque analogía. Este es un procedimiento discursivo conforme al cual, dada una determinada proposición jurídica que afirma una obligación de un sujeto, a falta de una disposición expresa se debe incluirla validez de una proposición jurídica diferente que afirme la misma obligación.
El argumento al contrario sensu esta ligado en forma estrecha al principio de la plenitud del ordenamiento y es unaexigencia impuesta por este, al igual que el argumento analógico , sobre todo en aquellos campos (como el derecho penal) en los que este ultimo modo de razonamiento esta prohibido.
En resumen en loque respecta el argumento a contrario se ha considerado que es un argumento por el que, dado un enunciado normativo que predica una calificación normativa de un termino perteneciente aun enunciadodestinado a un sujeto, se debe evitar extender el significado de aquel termino de tal modo que comprenda a sujetos no estricta y literalmente incluidos en el termino calificado por el primer enunciadonormativo.
Respecto al mismo argumento, pattaro estima que el interprete sostiene que ha de excluirse el que una disposición jurídica que se refiere a una terminada categoría de personas ocomportamientos referible también a otra categoría de personas o de comportamientos.
Se ha notado que en el argumento a contrario deben destacarse cinco caracteres que son los siguientes :
1. Es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTRARIO SENSU
  • Ley Stricto sensu y Ley Lato sensu
  • Argumentos
  • argumentos
  • argumento
  • argumento
  • ARGUMENTO
  • Contrato Latu Sensu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS