El ariel de rodó

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ariel, el genial del aire, la parte noble y alada del espíritu, el imperio de la razón, el entusiasmo generoso, la espiritualidad de la cultura, la gracia de la inteligencia y la principalinspiración de Rodó para exhortar a la juventud a tomar su verdadero papel la sociedad.
En la obra, el autor exalta los valores, la democracia y la armonía, como parte básica de un manifiesto modernista quellevará a la humanidad por las sendas de la evolución. Y esos valores, ese poder de cambiar las cosas, de casar por fin a la humanidad que tiene tanto tiempo esperando con sus galas nupciales tan sólodepende de nosotros: la juventud.
Trasladando el texto a la actualidad, la problemática de la América Latina de hoy en día continua siendo la misma y tal vez en un grado peor: la indiferencia de losjóvenes ante la situación que los rodea.
Hoy, los jóvenes americanos somos un estrato corrompido de la sociedad, no somos útiles a ella hasta los 22 o 23 años cuando (con suerte) terminamos la carrera,y aún después de eso nos refugiamos en los estudios, en las casas de nuestros padres, en cualquier cosa ante el intenso temor de sumergirnos en el océano inmenso de nuestra realidad americana. Lafuerza bendita no exenta de malograrse de la que trata Rodó ha sido oprimida y malograda desde la cuna.
Nacemos, crecemos, nos reproducimos y morimos como chicos de plástico moldeados por una potencianorteamericana. Comemos en Mc Donalds y bebemos Coca-Cola, escuchamos a Lady Gaga y no podemos vivir sin Google, no se puede decir que cedemos cada día más ante el positivismo americano porque nuestrosancestros lo hicieron desde hace mucho tiempo y hoy venimos al mundo con esa marca “Product designed in the U.S.A., MADE IN CHINA” como los iPods, y lo peor es nuestra indiferencia ante esto.
Rodógrita para que los jóvenes abran los ojos y defiendan su América de la deslatinización que está sufriendo, para que la liberen del utilitarismo y la esclavitud material, para nutrirnos de un...
tracking img