el arje de anaxagoras

La pregunta por Arjé

El Arjé de Anaxágoras:
Para explicar la pluralidad de objetos en el mundo dotados de cualidades diferentes, recurre a la suposición de que todas las cosas estarían formadaspor partículas elementales, que llama con el nombre de "semillas" (spermata, en griego).

La idea de las semillas:
Anaxágoras aceptaba las tesis eleáticas de Parménides y Zenón de elea y como ellospensaba que no podía darse en sentido estricto en la physis, el nacimiento (el ser) ni la muerte (dejar de ser) , puesto que el no ser es imposible. Así, todo surge como fruto de las mezclas, y todofallecer es una mera disgregación.

Empedocles para explicar esto afirmaba que existían cuatro elementos fundamentales pero Anaxágoras no podía aceptar que solo cuatro elementos dieran explicacióna lo existente, y mantuvo que hay tantos elementos como sustancias distintas. De esta manera afirmaba que hay un número infinito de elementos, a los que llamó semillas, extremadamente pequeñas, aunqueinfinitamente diminutas.

Que eran las semillas para Anaxágoras:
Las semillas lo son todo y poseen todas las cualidades existentes: sabores, colores, formas, etc., son eternas e inmutables. «Nonacen ni perecen , sino que se mezclan y separan». Nada procede de la nada, sino que todo se ha generado a partir de todo; por tanto, cada una de las cosas contiene de alguna manera a todas las demás.La pluralidad de las semillas:
La pluralidad y los cambios (generación, corrupción, transformación) se explican por la mezcla y disgregación de las semillas. El mundo se origina por medio de untorbellino en el que se realizan las mezclas y separaciones progresivamente.

El Nous:
Pero este movimiento del torbellino tenía que ser explicado, puesto que Parménides parecía haber demostrado que,de por sí, la Esfera permanece quieta e inmóvil: Anaxágoras se verá obligado a introducir un "principio de movimientos", al que da el nombre de Nous (Espíritu, inteligencia). El Nous es algo...