El arje en los filosofos antiguos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD CATÓLICA “CECILIO ACOSTA”
BARQUISIMETO ESTADO- LARA

SEMINARIO FILOSÓFICO I
EL ARJÉ EN LOS FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS

ALUMNO:
RAMONES VARGAS
LUIS EDUARDO
C.I. 17033625
FILOSOFÍA

INTRODUCCION

El período de filosofía presocrática se caracterizó por una variedad de propuestas distintas sobre cómo entender la naturaleza, esdecir, el mundo y el lugar que ocupa el hombre en él. En las ciudades del mundo griego comenzaron a criticar a la tradicional concepción mitológica del mundo, y buscaron una concepción alternativa, natural y unificada para explicar el arjé, que es el origen, génesis o principio de la naturaleza.

En aquella época el hombre se pregunta por el sentido de la vida y esta actitud aparece en elhumano cuando tiene cubiertas sus necesidades básicas y puede plantearse el pensar en otras cuestiones que no son de estricta supervivencia. Esta curiosidad no es una actitud exclusiva del hombre, porque también los animales fomentan su curiosidad para modificar su entorno, por tanto es una propiedad intrínseca de la Naturaleza. La diferencia entre el hombre y los animales reside en que los animalespresentan formas de vida que son descritas de forma similar desde hace miles de años, se trata de relaciones de inmediatez con el entorno en la que solucionan los problemas dependiendo de los elementos de ese entorno.

Por otro lado, la curiosidad natural del ser humano va más allá que la de los animales, porque el hombre ha creado una cultura que es fruto de un proceso acumulativo deconocimientos. El ser humano no se conforma con el uso de los objetos naturales que le brinda su entorno, sino que su curiosidad le lleva a fabricar nuevos instrumentos, a perfeccionarse y a transmitir su conocimiento. Se puede considerar que el origen del progreso humano se encuentra en esa actitud curiosa que motiva al hombre a observar y razonar sobre su entorno y sobre todo dominarlo.

El hombre alalcanzar las primeras metas que cubren sus necesidades básicas, surgen nuevas preguntas cada vez más complicadas: ¿Qué es la lluvia?, ¿Qué es el disco luminoso que cruza el cielo, ilumina y da calor?, ¿Qué mundo hay tras la muerte? De esta forma surgen los mitos, se crean monumentos religiosos y se establecen ritos funerarios.

INDICE

Capitulo I

 Planteamiento delproblema……………………………………………………4
 Objetivo general………………………………………………………………..4
 Objetivos específicos…………………………………………………………..5
 Justificación……………………………………………………………………5

Capítulo II

 Marco teórico………………………………………………………………….5
 Definición de términos básicos………………………………………………..9

Conclusión……………………………………………………………………………..12

Referencias bibliográficas……………………………………………………………..13

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En los últimos años; a miparecer, se ha incrementado el índice de alumnos que optan por estudiar filosofía, indiferentemente la rama o etapa de la filosofía, esto quiere decir, que en la actualidad se tiene la iniciativa de estudiar los orígenes de la filosofía, es decir, para entender el presente hay que conocer el pasado, por eso digo que, estudiando los orígenes de la filosofía se puede en la actualidad dar nuevosaportes de filosofía, que es el objetivo que tienen las instituciones que dictan dicha carrera de estudio.

Las distintas instituciones que dictan estas carreras, en la actualidad buscan que los jóvenes piensen e incremente los análisis que hasta ahora se han dado respecto a la filosofía, en la actualidad se busca que el alumno de nuevas ideas para el campo de la filosofía, no se quiere caer ensimple repetir lo ya dicho por otros filósofos.

Aunque un aspecto que hay que tener en cuenta es que la filosofía es una ciencia que está bien sistematizada, hay autores que han resaltado durante toda la historia de la filosofía, entre ellos tenemos a: Aristóteles, san Agustín, santo Tomás de Aquino, entre otros, que han dado un aporte magnífico a lo que en...
tracking img