El armamentismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAÑAMARCA
| |

Las ruinas arqueológicas de Pañamarca están formadas por tres edificios piramidales ubicados sobre un cerro. Fue construída por la cultura Moche. Los mochicas se expandieron hasta el Valle de Nepeña y para asegurar su frontera sur edificaron este centro religioso-militar que es famoso por sus murales coloridos, aunque ahora, por la falta de conservación, tales dibujos se hanborrado.
Los murales muestran prisioneros con el cuerpo rodeado de serpientes, hombres con enormes garras que hacen cabriolas amenazadoras, zorros sagrados con alas que hacen ofrendas de chicha con copa de plata, sacerdotes con panojelías que constan de elaborados tocados de cabeza, estas finamente tejidas y plumas que van desfilando con el fin de halagar a los dioses o de asustar al espectador.Hay, también, figuras mitológicas (caracol-felino) y escenas cotidianas (luchadores) y religiosas. Entre estas últimas destaca el Grupo del Gran Sacerdote con un cuchillo o sonaja en sus manos y rodeado de ayudantes semivampiros o semifelinos. Completan la escena un guardián maltratando a su prisionero y una serpiente-zorro. Así como las Armas Mochica.
Dice Luis Jaime Castillo: "En el vallede Nepeña, a diferencia de Virú y Santa, no encontramos un conjunto de sitios de diverso tamaño y función distribuidos homogéneamente a lo largo del territorio, sino un único gran centro ceremonial, Pañamarca, rodeado de pequeños cementerios (Proulx 1968, 1973). Este gran centro ceremonial vendría a ser un puesto de avanzada, con el que los Mochicas habrían iniciado la penetración en el valle deNepeña. Este puesto está constituido, contrariamente a lo que podríamos imaginarnos, no por un edificio militar o defensivo, o por una sede administrativa, sino por un centro ceremonial. Encontrar templos donde esperábamos fortalezas nos permite entender que la ideología tuvo un importante papel en la penetración y expansión del estado Mochica".
 
|

Pintura mural Moche en la tumba de laSacerdotisa en Pañamarca: Procesión sacrificatoria de guerreros sometidos, c.500 D.C. |
PAÑAMARCA : CENTRO POLITICO – ADMINISTRATIVO
Pañamarca es el nombre con el que se conoce la totalidad de las construcciones sobre una montaña, Squiner la había denominado Fortaleza de Tierra Firme y Middendorf, Pañamarquilla. En la parte más alta se construyó, antes de nuestra era, un edificio escalonadoorientado hacia el noroeste, formado por dos plataformas superpuestas hechas con piedra y mortero de barro, usando además cuñas del mismo material. La primera plataforma, en la parte anterior y central, muestra el ingreso y una escalinata de piedra hacia la segunda plataforma que en la parte central tiene un comportamiento cuadrado hundido, con recuperación mochica. Toda la edificación posteriorcorresponde a la ocupación mochica y algunos sectores fueron modificados en épocas tardías. Los mochicas con tradición distinta en la construcción, reocupan el sitio por su ubicación estratégica, fabrican miles de adobes con el aporte del pueblo conquistado; estos ladrillos crudos, de forma paralelepípeda y hechos con molde se colocaban en los muros, de "cabeza", de "soga" y también de "canto', adheridoscon morteros de barro. Los muros son altos y de doble paramento, tienen corte trapezoidal; en tanto, los muros de contención eran inclinados suavemente hacia el interior. Es factible ver en algunas partes el uso de piedras para la base, pero no es lo general. Las construcciones son de tipo piramidal, con muros altos encerrando espacios abiertos. Se realizan sobre terrazas dispuestas en diversosniveles, adaptándose a las irregularidades de la base rocosa, reservando el nivel más alto para el edificio de mayor importancia; el templo. Como signo de protección y defensa todo el conjunto fue rodeado de murallas. La arquitectura Mochica se identifica por sus grandes volúmenes de formas geométricas y rodeados de amplios espacios abiertos, como se ven en el sitio donde destacan tres pirámides....
tracking img