El aroma del exito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso 2
“EL AROMA DEL ÉXITO”

OBJETIVOS:
• Identificar los elementos más importantes del análisis de mercado.
• Reconocer la importancia de la demanda de mercado, la segmentación y el análisis estratégico y competitivo.

METODOLOGÍA DE TRABAJO:
• Leer el caso y extraer información necesaria para contestar las preguntas que se te piden.
• Asimila la información, analiza ysintetiza.

Después de haberse posicionado en el mercado nacional como la empresa con mayor cobertura en la venta de bolsas plásticas, Plastiaromas está lista para cautivar mercados internacionales.

El deseo por llevar al mercado nacional bolsas plásticas con un valor agregado que les permitiera diferenciarse y cubrir las necesidades de los clientes, llevó a Javier Ulloa y a su esposa CristinaYepes a desarrollar bolsas con aromas. En 1999, después de innumerables pruebas con todo tipo de aromas, buscando la mejor técnica de producción y tramitando la patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio, esta pareja salió al mercado con bolsas aromatizadas con talco, citronela y lavanda.

El negocio de las bolsas nació por un deseo de Ulloa de desarrollar un producto innovadorrelacionado con el sector en el que estaba trabajando en ese entonces: vendía los residuos que salían de su fábrica de envases para lubricantes. Y un ama de casa le sugirió que sería muy exitoso si pensaba en bolsas de basura que tuvieran agradables olores.

Cristina asegura que lo más difícil fue encontrar la manera de financiar la empresa, debido a que en los primeros años los recursos son muylimitados. Pero, con constancia y cumplimiento lograron triplicar las ventas del producto durante los primeros 6 meses. "Este aumento de ventas nos demostró que el producto fue muy bien aceptado por la gente y que estábamos cubriendo sus necesidades".

La empresa se ha caracterizado por una permanente investigación de las necesidades de sus clientes para desarrollar nuevos productos y conceptos.Implementó un novedoso sistema de medidas estándar que le permite al consumidor identificar fácilmente el tamaño de la bolsa que busca. "En el mercado había un sistema de medidas -bolsas a, b y c- que muy pocas personas entendían y generaba gran confusión", asegura Ulloa. De esta manera, Plastiaromas presenta sus tamaños en bolsas tipo papelera, apartamento, casa y tipo industrial, para que elconsumidor escoja el tamaño de acuerdo con el ambiente en el que se encuentra. Además, ya tiene en el mercado productos según las necesidades del cliente. La citronela se caracteriza por repeler los insectos, el talco controla los olores más intensos, la lavanda tiene efectos astringentes y la vainilla -producto líder- cumple funciones ambientadoras. Las bolsas rojas son para el sector salud, debidoa que manejan desechos tóxicos o peligrosos que, por ley de reciclaje, deben ser almacenados y evacuados en bolsa roja.

Plastiaromas tiene 28 empleados en nómina y paso a paso ha logrado tener su innovador producto en las grandes superficies, producir marcas propias para Carulla, Alkosto y Surtimax, ser parte de las empresas del programa Expopyme de Proexport y hasta entender que su negocio noson las bolsas plásticas aromatizadas, sino todo un concepto más amplio alrededor de los aromas.

Para Luis Alberto Yepes, gerente general de Alkosto, esta propuesta resultó muy interesante. "Hoy el producto de Plastiaromas es líder en el segmento y ha mantenido un crecimiento constante", asegura.

A finales de 2002, Plastiaromas comenzó a preparar su plan exportador con la ayuda de Proexport.Definió que en países como Estados Unidos, Brasil y México resulta muy difícil cubrir su demanda con producción propia; por ello, su estrategia es firmar alianzas en las que cede los derechos de producción y comercialización a un tercero a cambio de unas regalías. Lo primero que la empresa debía hacer era patentar el producto en Estados Unidos y para esto firmó una alianza con la compañía...
tracking img