El arpa y la mano

Páginas: 2 (485 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
El Arpa y La sombra de Alejo Carpentier.

1. Hechos históricos narrados

La novela está basada en un intento de canonizar a Cristóbal Colón, en donde se describe diversas escenas ocurridasdurante el descubrimiento de América. Nos narra también aspectos relacionados con la iglesia católica y el Papa Pío IX. Al saber de que se trata la novela, nos damos cuenta de la relación con hechoshistóricos que a lo largo de los años nos han sido descritos de una manera totalmente diferente a la que se encuentra en la novela, el escritor se basa en cómo hemos sido engañados ante la actuación deColón, refiriéndose a éste también con un humor grosero de marinero y divertido.
A través del relato se desenvuelven diversos hechos históricos en los que se podrían resaltar además del descubrimiento deAmérica, diferentes escritos publicados muchos años atrás, como lo es el Syllabus, donde se combatían aspectos religiosos que no eran bienvenidos para la religión católica. Se cuenta la importanciade la relación entre el descubrimiento de un nuevo mundo y la religión católica, teniendo en cuenta la duplicación de tierras y mares en los que predicar el evangelio.

2. ¿Cómo se mezcla la historiacon la ficción?

El escritor mezcla la historia con la ficción relacionando hechos que realmente pasaron y que son importantes para la historia con otras historias imaginadas por él, acompaña estocon un poco de humor y describe cosas que en verdad no pasaron, reincorporándolas éste a que sean parte de la novela y de la historia del descubrimiento de América. Menciona además diversos personajeshistóricos ligados con el relato y creando en si un escenario real y de ficción al mismo tiempo.

3. ¿Cómo transcurren los hechos?

La novela de dividen en tres grandes capítulos, cada unodescribiendo escenarios diferentes. El arpa se desenvuelve durante el intento de canonización de Cristóbal Colón, en él se relatan hechos ocurridos en la iglesia católica y escritos publicados en ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Arpa
  • el arpa
  • El Arpa
  • El Arpa
  • arpa
  • ARPA
  • El Arpa
  • Descripción del arpa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS