El arqueólogo de la mente humana

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2013
Sigmund Freud fue un médico neurólogo austriaco de origen judío, fue considerado el padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX.
Freud siempre estuvo interesado en tratar a los pacientes de neurosis, asi que se dedicó la mayor parte de su vida a investigar la mente humana.
Su primer acercamiento empírico surgió por el interés que le generó el neurólogo JeanMartin Charcot quien para tratar a los enfermos de histeria utilizaba la técnica de hipnosis. Freud utilizó esta técnica sin mucho éxito, pero no ceso sus esfuerzos por tratar a los enfermos. En 1881 desarrolló junto con Joseph Breur el método catártico, consiste en provocar un efecto terapéutico a través de la purga o descarga de afectos patógenos ligados a sucesos traumáticos a través de suevocación. En otras palabras el método catártico o también conocido como el método de transferencia, es el resultado de que un paciente neurótico hable con el terapeuta acerca de sus experiencias infantiles, tratando de llegar al punto o a los puntos de originen de su neurosis. Freud hablaba con sus pacientes para descubrir dónde y cómo empezaron su neurosis. Remontaba la histeria a través de susexperiencias traumáticas de la infancia, referentes al sexo porque según Freud éstas son la raíz neurótica.
Freud Creía que la histeria se derivaba de un abuso sexual en la infancia. Con el tiempo arguyó que podría provenir tanto de un abuso real, como una fantasía sexual reprimida y culpable de la infancia.
El doctor Freud puso su propio consultorio en Viena donde atendía a los pacienteshistéricos. En sus terapias descubrió que sus pacientes le transferían sentimientos pasionales que tenían hacia sus padres. La transferencia se convirtió en un instrumento crucial para la psicoterapia. Hoy en día, los psicólogos utilizan esta técnica en las terapias, ya que remontan a los pacientes al pasado y les piden que les cuenten sus experiencias, conforme el paciente habla está compartiendo suspensamientos íntimos, lo que provoca como decía Aristóteles un estado de Catarsis o purificación. Lo mismo pasa cuando uno confianza una verdad, el espíritu se vuelve libre tras liberar esa carga.
Muchas mujeres, pacientes de Freud, en las terapias lo encontraban atractivo, hasta en una ocasión una llegó a besarlo, esto era el efecto que causaba el método de transferencia, las mujeres encontraban enél no una figura atractiva, sino una figura paterna, esa figura que de niñas no tuvieron o no pudieron disfrutar.
Afirmó que la única manera de que un hombre no se volviera neurótico era mantener un contacto sexual libre y sin barreras con su cónyuge, lo que significaba la no utilización de condones, coito interruptus ni masturbación, porque si practicaban alguna de estas un hombre puede llegar aser neurótico.
Las relaciones sexuales deben ser libres, me refiero a que ambas personas estén de acuerdo en el acto, porque si uno llega a estar en desacuerdo no solo provocara tensión y una futura neurosis, sino que también es una violación que afecta el estado emocional de las personas.
Comparto la idea de Freud de que en acto sexual no debe haber limitaciones para que las personas no caiganen neurosis, pero creo que si debe ser importante la utilización del preservativo, esto para evitar enfermedades de enfermedades de transmisión sexual y un embarazo no deseado, asi tener poder disfrutar el acto. La controversia es debido al tiempo en que vivió Freud y el actual, antes no había tanto problema por engendrar hijos, ahora tener una familia numerosa es más difícil (sobre todo por elaspecto económico).

Tras la muerte de su padre en 1896, Freud a los 40 años de edad decidió autoanalizarse. El análisis del propio Freud, el viaje por el inconsciente constituye un momento legendario, casi mítico, en la historia de la psicología. Se analizó durante 4 años, y aunque no desaparecieron todas sus neurosis, consiguió superar la fobia a viajar.

También habló acerca del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la mente humana
  • La mente humana
  • mente humana
  • La Mente Humana
  • La mente humana
  • Mente humana
  • La Mente Humana
  • Mente Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS