El arquitecto frente a si mismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Composición Arquitectónica;

Práctica 1: “el arquitecto frente a sí mismo”

• ¿ Por qué decidí estudiar arquitectura?

• ¿Qué arquitectos conozco?

• ¿Qué arquitectura me interesa?

• ¿Qué arquitecturas conozco y admiro?

• ¿Qué arquitecto quiero ser?

Respondiendo a la primera cuestión que se me plantea a modo de guía pararealizar esta práctica; debo decir que mis motivos principales para estudiar esta titulación se podrían escindir en dos grupos principalmente:

1. Es una titulación científico técnica; la cual se basa prácticamente en los dos únicos campos de estudio que me han gustado durante mi etapa de bachiller: dibujo técnico y matemáticas

2. En segundo lugar se encuentran una serie de motivos alos que podríamos calificar de “pequeños” pero que hacen que me haya decantado por este estudios: entre ellos cabe destacar mi pasión por el diseño, mi interés por la construcción desde pequeño y la fascinación que produce en mí la obtención desde la nada de algo tan vital para la vida del ser humano como es una casa, una vivienda.

En definitiva, hay una serie de circunstancias que me hanhecho decidirme por el estudio de esta titulación sin saber, a priori, nada sobre ella. Pero haciéndome sentir seguro de mi elección por una serie de factores que me invitaban a estudiar esta titilación, que por lo que he visto en dos semanas me gusta muchísimo.

La segunda cuestión que se plantea pide que cite ciertos arquitectos que conozca. Evidentemente, la historia ha dadograndísimos arquitectos, pero si para mi cabe destacar algunos son:

• A. gaudí: creador de grandes obras como la sagrada familia, el parque Güell, la torre Bellesguard o la casa Milá (“La Pedrera”), entre otras. Esta última, es para mí un fiel reflejo de la mente privilegiada del arquitecto. Es una obra en la que consigue hacer de un simple edificio una magnífica obra de arte jugando con esasformas curvas casi imposibles y ese diseño tan atrevido:

[pic] [pic]

Fotografías de la fachada y azotea del edificio La Pedrera

• Adrian Smith: creador del edificio más alto del mundo (Burj Khalifa) que se ubica en Dubai . Mide aprox. 828 metros y es, para mí, fiel reflejo del poder del hombre y del poder de esta profesión (que parece superarse día tras díaconsiguiendo logros aparentemente inalcanzables). A demás de este edificio; admiro otros también situados en Dubai como el Burj Al Arab ( un hotel de 7 estrellas ubicado literalmente sobre el agua)

[pic]Edificio Burj Al Arab, Dubai

• El polifacético renacentista Miguel Ángel; cuya obra mas impresionante arquitectónica fue la Basílica de San Pedro (el Vaticano) cuya belleza ygrandiosidad son indiscutibles independientemente de la función religiosa que realice.

[pic]Basílica de San Pedro (el vaticano)

• Lejos de Obras y artistas tan idealizados y grandiosos; admiro muchísimo la belleza existente en la sencillez de las costrucciones del minimalista Tadao Ando (reconocido arquitecto japonés) o el diseño tan atrevido y extremo unido al uso de materialesmetálicos y acero de Frank Ghery

[pic]Museo Guggenhein, Bilbao

[pic] [pic]

Casa Danzante, Praga

En tercer lugar; se platea la cuestión de qué arquitecturas me interesan;

una pregunta que casi se responde con la exposición de mis arquitectos favoritos.

Principalmente me interesan la arquitectura renacentista (una arquitectura querozó la perfección en su época y que es referente a nivel mundial por los grandes arquitectos que la abrazaron y las grandiosas y espectaculares obras que ha firmado ). La arquitectura de la década de los 80 y 90 en la que el diseño jugaba un papel muy importante, y la arquitectura minimalista.

A mi parecer; esta última es la que consigue extraer la belleza más pura de...
tracking img