El arquitecto y la etica profesional

Páginas: 9 (2151 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
El Arquitecto y la Ética Profesional
La comisión de ética fue integrada con objeto de analizar el papel de la arquitectura y del arquitecto como profesional, en relación a sus propias responsabilidades y a su actuación en la presentación de servicios profesionales, asi como de la actividad comercial, para establecer sus derechos y obligaciones dentro de su area de competencia, haciendo lasrecomendaciones pertinentes para su aplicación en diferentes ámbitos gremiales y académicos.
El problema de la ética en el ejercicio profesional de deberá enfrentar partiendo de principios morales, ya que la práctica de la ética es la resultante de una manera de ser permanente. La arquitectura también se considera una vocación porque es una posibilidad de ser, es un sentido de orientación vital,marca su propio novel de excelencia.
Cuando una persona va elegir un profesión, uno puede decidir entre multiples maneras de ser, y es adquirir un compromiso de ser hombre excelente dentro de su campo de profesión. El profesionista debe ajustarse a los valores éticos y los estándares mas elevados, para no caer.
La finalidad principal de un ejercicio profesional es el prestar un servicio a lasociedad principalmente, es realizar bien tu papel y realizar un bien para alguien mas conociendo sus necesidades, ya algo secundario serán los satisfactores económicos que puedas obtener con esto para ti y tu familia.
Cualquier profesión debe de promover la conciencia de la responsabilidad y solidaridad social.
Todas la profesiones requieren de obligaciones y deberes, y nuestrocomportamiento hacia estos y la manera en lo que los afrontemos será la conciencia profesional.
Arquitectura es la profesión que se dedica a la profesión de los espacios, que satisfagan la necesidad de su cliente, crean obras bellas, las adecuan ecológicamente al momento, al espacio , al lugar; lo hacen funcional, construible sólidamente, y los acabados adecuados, y a la vez siendo realizados dentro delcosto y el tiempo planeados, sus espacios deben proporcionar bienestar, y para todo esto es necesario tener conocimientos técnicos y se deben complementar con valores éticos.
La ética es un resultado de la congruencia y la relación entre la manera de pensar de las personas y la manera en la que realizamos las cosas, esto permite que nos desarrollemos de una manera mas cordial y armónica, pues elser arquitecto también exige derechos y obligaciones.
El arquitecto tiene una relación con el hombre, habiendo adquirido una obligación por razón de su vocación debiendo estar en condición de proponer soluciones adecuadas de todo tipo para una construcción.
Dentro de la prestación de los servicios profesionales se presentaran una seria de problemas que dependerán para su solución de lahabilidad que cada arquitecto tenga para resolverlos, pues deberá recurrir a los valores que lo han formado como persona.
La sociedad de consumo en la que vivimos hoy en día lleva al arquitecto muchos veces a desarrollar actividades complementarias que lo alejan de su profesión en si, y lo obligan a tomar riesgos, así mismo el arquitecto deja de actuar como un prestador de servicios y se concierteen un comerciante, lo cual no está permitido.
El arquitecto para el desarrollo de su profesión encuentra dos sectores sociales: El sector informal en el que no se contratan los servicios del arquitecto, y el formal en el que se requiere del mismo en 2 modalidades; el de prestador de servicios y en el ámbito comercial.
La definición de valores dentro de la profesión no determina la manera deser de un profesionista, se espera que el arquitecto tenga los siguientes valores:
Que sea comprometido: Sabiendo las necesidades de su cliente y respondiendo a ellas, sabiendo que es una profesión de servicio para la cual debe poner toda su capacidad.
Que sea confiable: Que emita juicios confiables hacia su cliente
Que sea Congruente: que sus ideas sean consientes para su realización
Que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía Código De Ëtica Profesional De Los Arquitectos
  • Ética Profesional del Arquitecto
  • CARTA DE ETICA PROFESIONAL DE LOS ARQUITECTOS
  • Codigo de etica profesional de los arquitectos
  • CODIGO DE ETICA PROFESIONAL DE LOS ARQUITECTOS
  • Ética profesional de un arquitecto
  • La Ética Profesional del Arquitecto
  • Etica profesional del arquitecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS