El arquitecto y su participacion en las diferentes sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ·A·R·Q U·I·T·E·C·T·O·

Y SU PARTICIPACIÓN EN LAS DIFERENTES

EMPRESAS SOCIEDADES E INSTITUCIONES

ADMINISTRACIÓN 1 CARLOS LAZO ·U·N·A·M·

·Í·N·D I·C·E·
· Introducción · Sociedades mercantiles · Disposiciones generales para todas las sociedades mercantiles · Persona jurídica · Registro público de comercio · Ejercicio social · Representación de la sociedad · Obligaciones de los nuevossocios · Reparto de utilidades y pérdidas · Sociedades cooperativas · Organismos cooperativos · Sistema cooperativo · Sociedades cooperativas de consumidores · Sociedades cooperativas de productores · Asociaciones civiles · Definición de la Asociación Civil · Constitución de la Asociación Civil · Objeto social de la Asociación Civil · Del control estatal · Normatividad de la Asociación Civil

·Del régimen fiscal de la Asociación Civil · Características de las asociaciones civiles · Procedimiento de constitución de la Asociación Civil · Contenido de los estatutos · Disolución de la Asociación Civil · Aspectos especialmente relevantes para consignar en estatutos · Obtención de permiso para recibir donativos deducibles de impuestos · Responsabilidades tributarias de la Asociación Civil ·El patronato y su relación con la Asociación Civil · Características del patronato · Constitución de un patronato · Constitución de la I. A. P. · Objeto social · Registro fiscal · Control estatal · Normatividad · Instituciones públicas y privadas · Preguntas guiadas · Respuestas (según el compilador) · Glosario de términos · Bibliografía y lecturas recomendadas

“ MATERIAL DIDÁCTICO DIGITALIZADOPARA LA ENSEÑANZA DE LA ADMINISTRACIÓN EN LA ARQUITECTURA” (SUBPROYECTO PAPIME EN402003)
RESPONSABLE ACADÉMICO: DR. JORGE QUIJANO VALDEZ SEMESTRE 2009-2

·I·N·T R·O·D·U·C·C·I·Ó·N· En muchas ocasiones, el arquitecto en el ejercicio de su profesión realiza su labor participando en instituciones y empresas muy diversas, las cuales deben estar constituidas jurídicamente com o sociedadesmercantiles, sociedades cooperativas, asociaciones civiles, e instituciones públic as y privadas. Indudablemente, al estudiante de arquitectura le conviene conocer las bases leg ales que permiten la creación y el desarrollo de las mencionadas sociedades.

Examinaremos con detalle los procesos de creación y las maneras en que operan las sociedades y empresas priv adas cuya existencia es fundamental para elavance de la práctica profesional de un arquitecto. Se describe el objetivo social específico de ellas y las personas que integran estas sociedades, la manera en que se realiza esta integración, la forma en que participa cada socio, la s características indispensables de la correcta constitución y operación de cada sociedad y las disposiciones generales que orientan su duración, incluso suliquidación, pasando por los est atutos relevantes que organizan su operación legal, fiscal y contable.

·S·O·C·I·E·D·A·D·E·S· MERCANTILES
Una sociedad mercantil es una persona jurídica, un sujeto de obligaciones y der echos, un ser generador de voluntad, cap az de realizar actos jurídicos, titular de un patrimonio, responsable ante tercer os de las consecuencias de la activid ad jurídica. Lasociedad mercantil, en cuanto tal, presenta una estructura or gánica que deberá delinearse en la respectiva acta de constitución.

La gran mayoría de las empresas en
México se encuentran constituidas com o sociedades anónimas, no obstante que en la Ley General de Sociedades Mercantiles se contemplan seis tipos de sociedades.
VÉASE MARIO E. ALBARRÁN VELASCO, “SOCIEDADES ANÓNIMAS”, EN HORIZONTEFISCAL, MÉXICO, NÚMER O 87, NOVIEMBRE DE 1999, P. 16. (TODAS LAS GLOSAS MARGINALES EN ESTE TEXTO SON TRANSCRIPCIO NES O ADAPTACIONES DEL ARTÍCULO CITADO DE ALBARRÁN.)

S O C I O S · Personas que integran la sociedad, participando en la proporción que quieran que les corresponda como titulares del capital social. N O M B R E · En tanto que persona, toda sociedad deberá tener un nombre propio. Este...
tracking img