El arquitecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El arquitecto

El arquitecto es el profesional que se encarga de proyectar edificaciones o espacios urbanos, y velar por el adecuado desarrollo de su construcción. En el sentido más amplio, el arquitecto es el profesional que interpreta las necesidades de los usuarios y las plasma en adecuados espacios arquitectónicos y formas habitables y construibles. La arquitectura es una disciplina a lavez técnica, artística y práctica.
Un arquitecto debe conocer los diversos sistemas constructivos, los materiales y las técnicas para dar respuesta a los requisitos del cliente, o las necesidades sociales, y cumplir las diferentes normativas para que la construcción pueda ajustarse a unos plazos y costes razonables.
El arquitecto encuentra un mercado de trabajo muy diverso: puede desarrollar suprofesión en el sector público o privado, respondiendo a las necesidades tanto de un individuo como de una comunidad. Su formación le permite participar en todas las etapas del diseño y construcción de espacios. Es común que al inicio de su ejercicio profesional el arquitecto colabore en empresas de diseño y construcción, con el objeto de terminar y consolidar su experiencia profesional, para luegoformar su propia empresa. Esta independencia le permite continuar en el ejercicio de la arquitectura por el resto de su vida profesional.

Diseño
Anteproyecto: La primera fase, donde se plasma a grandes rasgos la idea general de la edificación en planos muy esquemáticos, a escala pero sin acotar. Su función es la de reflejar gráficamente las diversas zonas, por usos, y la imagen global de laedificación, para su aprobación por parte del propietario o promotor.

Proyecto Básico: Refleja la concepción general del edificio: forma, funciones, distribución, sistema constructivo. Se plasma en dibujos, modelos informáticos o maquetas, con una memoria descriptiva y un presupuesto general. Sirve para consultar aspectos concretos de su idoneidad urbanística en organismos oficiales y solicitarlicencias.

Proyecto de Ejecución: Es el conjunto de documentos adecuadamente definidos para poder construir una obra. Incluye el desarrollo de los estudios técnicos de estructuras, instalaciones, urbanización, etc., frecuentemente realizado con la participación de técnicos especializados en cada materia. El arquitecto desempeña en este caso el papel de director y coordinador. Se trata derepresentar en planos técnicos, con nomenclatura técnica, dibujos muy precisos. Se complementa con una memoria describiendo las soluciones elegidas, el riguroso cumplimiento de las normas urbanísticas y constructivas (en formularios oficiales), pliegos de condiciones y un presupuesto detallado por capítulos.

Construcción
Dirección de la construcción: El arquitecto dirigirá y coordinará laintervención de la empresa constructora y de los técnicos que participen en algunas fases, o durante toda la obra, de tal modo que el edificio responda a las especificaciones del Proyecto y a la "buena práctica constructiva. Es por eso que el arquitecto debe de contar con amplios conocimientos teóricos-prácticos, integradores de las ciencias y tecnologías de la construcción, a su vez este actuara como eldirector de una orquesta para dirigir y tomar en cuenta los siguientes puntos.

Vigilar el costo: el parámetro comparativo para efectuar el control de los costos de obra proporciona el catalogo de precios unitarios autorizados por la dependencia, vigente en la fecha de revisión . La base sobre cual se inicia la labor de revisión es el presupuesto cuyo importe total corresponde con el montototal del contrato de obra.

tiempo: la función de el arquitecto consistirá en vigilar que el avance de obra se realice como lo establece el contrato de obra y en caso contrario proceder en primer termino e informar a la dependencia y en segundo termino obligar al contratista a adoptar las medidas adecuadas con el fin de cumplir con lo estipulado en el contrato.

Calidad: de debe de...
tracking img