El arraigo en mexico

Páginas: 45 (11101 palabras) Publicado: 28 de julio de 2010
INTRODUCCION

Uno de los problemas que más preocupa a la sociedad mexicana es el relativo a la seguridad.

El incremento de la delincuencia en todos los niveles, el aumento en la comisión de ilícitos de gran impacto social como son el narcotráfico; el robo de vehículos, las violaciones, los secuestros y los homicidios, que se han extendido de manera alarmante por toda la Republica, ha traídocomo consecuencia que el Estado Mexicano haya modificado su esquema de ataque al delito, reestructurando sus policías y buscando herramientas jurídicas para el combate contra la delincuencia. Una muestra de ello es que desde el 1 de enero de 1991 hasta el 31 de diciembre de 2000 se registraron 16 reformas en el Código Federal de Procedimientos Penales y 28 al Código Penal Federal. Esta década esen la que se han presentado mas reformas a las leyes penales Federales. Asimismo en marzo de 1996 se creo La Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, misma que contiene la descripción normativa de delitos como son el terrorismo, lavado de dinero, acopio y tráfico de armas entre otros y sin lugar a dudas una de las reformas más importantes de nuestro tiempo ha sido la del 18 de junio de2008, pues marca una nueva etapa del derecho penal en nuestro país.

Una de estas figuras creada por el Estado como herramienta para la lucha contra la delincuencia es la del arraigo, el cual se encuentra en la legislación Federal desde la década de los 80, y ha sido incorporado de manera paulatina en las legislaciones de diversos Estados de nuestro país.

Mediante el arraigo, el MinisterioPublico restringe la libertad de una persona sobre la que existe una investigación criminal, por un tiempo determinado para integrar pruebas al expediente y consignarlo ante el Juez, para que resuelva sobre la respectivas orden de aprehensión.

El presente trabajo de investigación tiene como finalidad realizar un análisis de la normatividad relativa al arraigo, así como de las decisiones que el PoderJudicial ha realizado en la materia.

Como sabemos naturaleza del derecho penal tanto sustantivo como subjetivo, exige de las autoridades un irrestricto apego a las normas que lo regulan, comenzando por aquellas planteadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano, que ponen limite a sus acciones.

El Ministerio Publico fue creado para procurar justicia, realizando todas lasacciones necesarias para investigar hechos que puedan constituir un delito y perseguir a los probables responsables, por lo que esta habilitado para realizar diversas acciones, unas de manera oficiosa y otras cuando sea autorizado por un Juez. Ante estas acciones son oponibles las garantías individuales se le concede al acusado por mandato expreso de nuestra Carta Magna.

Con la aplicación delarraigo una persona involucrada en una investigación o proceso judicial debe permanecer en un lugar determinado, lo que afecta directamente la libertad de las personas, y esto nos remite a pensar en las garantías individuales que tenemos como gobernados y la afectación que se puede producir en ellas derivado de la aplicación de esta medida cautelar.

Si bien es cierto que las opiniones conrespecto al tema se encuentran divididas, es necesario desde mi punto de vista que se unifique criterios respecto a la materia, pues el no tener delimitado el alcance de la aplicación del arraigo, pone en una situación de inseguridad jurídica a los gobernados del Estado Mexicano.

Capitulo I CONSIDERACIONES GENERALES

1. Antecedentes

Es importante conocer el origen de esta medida y laevolución que ha tenido en la historia legislativa del país.
Al respecto podemos comentar que es una de las medidas cautelares que mas polémica a suscitado en los últimos años, sin embargo no se trata de una figura nueva o novedosa, sus antecedentes se remontan al derecho Romano, en donde la figura del arraigo tenía la finalidad de garantizar, a través de una fianza, el resultado de un juicio. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El arraigo en mexico
  • Arraigo en méxico
  • El Arraigo en México
  • Historia del arraigo en mexico
  • El arraigo y los derechos humanos en méxico
  • El Arraigo
  • Arraigo
  • ARRAIGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS