El arraigo

Páginas: 55 (13627 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
| 2010 |
| SEMINARIO DE INVESTIGACION IALDO DANIEL CAMACHO ZAMORA
OCTAVO SEMESTRE |

[ARRAIGO, MEDIDA CONSTITUCIONAL O ANTICONSTITUCIONAL] |
|

INDICE

INTRODUCCION…………………………………………………………………………3

DEFINICIONES DEL ARRAIGO EN SENTIDO AMPLIO…………………………….4

ESTUDIO EN CUANTO A LA CONSTITUCION………………………………………7

CRITERIOS JURISPRUDENCIALES QUE SOSTIENEN LA
FIGUARA DELARRAIGO…………………………………………………………….13

EL ARRAIGO EN NUESTRO ESTADO Y EN OTROS ESTADOS………………22

CONCLUSION…………………………………………………………………………35

Introducción.

Una de las medidas cautelares que mas polémica ha suscitado en los últimos años es el arraigo. Sin embrago, no se trata de una figura o medida novedosa; sus antecedentes se remontan al Derecho romano en que la figura tenia como finalidad garantizar, a través de una fianza, elresultado de un juicio. Esta institución siguió evolucionando y nos llego de España—a través del fuero juzgo, las leyes de Partida y las del toro-, como parte de ese amplio bagaje cultura que influyo en la conformación de nuestras instituciones.
En el desarrollo del siguiente texto hemos abundado en la cuestión constitucional, acerca del Arraigo domiciliario, empezando por plantear una Hipótesisgeneral de que el arraigo domiciliario en cita, carece de fundamento constitucional, es decir, es inconstitucional, tal postulado quedará demostrado, después de conocer bien a bien lo que es el arraigo, para lo cual se analizarán varias definiciones que lleven a su conceptualización precisa.
Invocaremos los conceptos de violación, que el arraigo domiciliario hace a las garantías individuales,en un análisis a la luz de la Constitución, demostrando así nuestra creencia de que el arraigo domiciliario es inconstitucional.
Después de esto y teniendo en claro, que dice la ley sustantiva penal de éste, veremos los diversos criterios opuestos que sostienen diferentes Tribunales Colegiados de Circuito, respecto si el arraigo domiciliario afecta o no la libertad personal, concluyendo en elcriterio que adopta la Suprema Corte de la Nación, en cuanto a que Jurisprudencia debe prevalecer al resolver la contradicción de tesis.
Como punto de partida en este trabajo de investigación, es necesario que preliminarmente se exponga la hipótesis general en la cual versará el cuerpo de dicha investigación, misma que demostrará aportando todos los elementos de convicción en torno a ésta. Por locual me permito redactarla como sigue:

"El arraigo domiciliario en materia penal, es inconstitucional por afectar la libertad personal de los indicados, en oposición a lo consagrado por nuestra carta magna que especifica los casos en que únicamente esta garantía puede ser restringida"

Sobre esta hipótesis general tal y como reza, abundará este trabajo de investigación que a continuación sepresentan, analizando previamente al estudio Constitucional del arraigo, su definición, naturaleza y la realidad jurídica que de dicho acto se desprende así como los sujetos que intervienen en su actualización y las diversas interpretaciones doctrinales, legales y jurisprudenciales con el fin de estar en posibilidad de debatir su Constitucionalidad.

Definiciones del arraigo en sentido amplioArraigo: (acción y efecto de arraigar; del latín ad y radicare, echar raíces). En la legislación actual se le considera como una medida precautoria dictada por el juzgador, a petición de parte, cuando hubiere temor de que se ausente u oculte la persona contra quien deba entablarse o se haya entablado una demanda. Tiene por objeto o finalidad impedir que el arraigado abandone el lugar del juiciosin dejar un apoderado que pueda contestar la demanda, seguir el proceso y responder de la sentencia que se dicte."
De la anterior definición se parte que estamos hablando de un arraigo susceptible de aplicarse indistintamente en materia civil o penal, sin dejar de creer que pueda ser una figura jurídica aplicable en cualquier otro tipo de proceso. Sin embargo tal texto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arraigo
  • ARRAIGO
  • Arraigo
  • ARRAIGO
  • ARRAIGO
  • ARRAIGO
  • Arraigo
  • El arraigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS