El arraigo

Páginas: 40 (9823 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
Concepto del arraigo
¿Qué es el arraigo?
Objeto del arraigo

Recomendaciones hechas por Alemania, Austria y Belgica.
EPU.
Respuesta de México.

Opiniones al respecto.
-DIVERSAS OPINIONES
La figura del arraigo contraviene los Tratados Internacionales: ONU.
Defiende México ante la ONU la figura del arraigo.
Cuadros.

Transversalidad.
Tratados Internacionales.
Constitución.Jurisprudencia.
Leyes Federales.
Leyes Locales.


Conclusiones.
La respuesta del Estado.






ARRAIGO

El arraigo surge como una medida cautelar de la cual necesita la autoridad para poder facilitarse su trabajo. Es la medida precautoria que tiene por objeto asegurar la disponibilidad del inculpado en la investigación previa o durante el proceso, cuando se trate de delitosimprudenciales o de aquellos en los que no procederá la prisión preventiva.
Para estos supuestos no se duda que desde la averiguación previa se deben de efectuar las medidas conducentes al efecto de estar en posibilidad de integrar el cuerpo del delito, la probable responsabilidad y así ejercitar la acción penal.

En el Derecho penal, el arraigo domiciliario se puede definir como una medida cautelarsolicitada por un ministerio público, ya sea del fuero común o federal y otorgada por un juez competente que permite tener a su disposición a un presunto delincuente mientras se integran, localizan y perfeccionan medios de prueba que sean bastantes para, dentro de la averiguación previa, acreditar la probable responsabilidad del arraigado en la comisión del delito que se le imputa y pueda serconsignado ante un juez, quien decidirá sobre la procedencia o no de un proceso penal y la privación de la libertad del indiciado mientras este dure. Esta medida cautelar se solicita, según el Código Federal de Procedimientos Penales, cuando a juicio del ministerio público, exista el riesgo de que el probable responsable de la comisión de un delito grave, se extraiga de la acción de la justicia.

Elarraigo penal por delincuencia organizada podrá extenderse hasta por 80 días de conformidad con lo dispuesto por el artículo 12 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y se retendrá al indiciado en el Centro Nacional de Arraigos de la Procuraduría General de la República.

La reforma constitucional en materia de juicios orales y debido proceso legal, publicada en el Diario Oficial dela Federación el 18 de junio de 2008, elevó a rango constitucional la figura del “arraigo” en el párrafo octavo del artículo 16 de la Carta Magna. Se trata de una medida cautelar que se dicta antes de que haya iniciado un juicio, para el efecto de que se prive de la libertad a una persona mientras se le investiga con el objeto de reunir los elementos necesarios para poder abrir un proceso penal ensu contra.
La citada reforma señala que el arraigo será decretado solamente por la autoridad judicial, a petición del Ministerio Público y cuando se trate de delitos considerados como de delincuencia organizada. Además de esa reserva “competencial”, el párrafo en cuestión determina que el arraigo podrá durar un máximo de 40 días, los cuales sin embargo podrán ser extendidos por otros 40. Esdecir, una persona puede permanecer arraigada durante casi 3 meses sin que se formalice en su contra una acusación o se le vincule a proceso.
La reforma precisa que el arraigo solamente se podrá imponer cuando “sea necesario para el éxito de la investigación, la protección de personas o bienes jurídicos, o cuando exista riesgo fundado de que el inculpado se sustraiga a la acción de la justicia”. Haypor tanto una carga de la prueba que tendrá que ser superada por el órgano que solicita el arraigo y adecuadamente valorada por el juez que deba decidir sobre su otorgamiento; cabe recordar que los delitos considerados como de delincuencia organizada caen bajo la competencia federal únicamente, según el artículo 73 fracción XXI, adicionada también mediante la reforma publicada el 18 de junio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arraigo
  • ARRAIGO
  • Arraigo
  • ARRAIGO
  • ARRAIGO
  • ARRAIGO
  • Arraigo
  • El arraigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS