El arrendamiento financiero en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD
INCA GARCILASO DE LA VEGA

NEGOCIOS INTERNACIONALES

CURSO: CONTABILIDAD GERENCIAL

PROFESORA: HILDA PEREZ LEGOAS

TEMA: EL ARRENDAMIENTO FINANCIERO

I.- SINTESIS HISTORICA

II.- DEFINCION Y ALCANCES

III.- PARTES QUE INTERVIENEN Y OBLIGACIONES

IV.- MARCO LEGAL

V.- BIENES QUE FINANCIA Y DOCUMENTOS REQUERIDOS

VI.- CARACTERISTICAS Y VENTAJAS DEL ARRENDAMIENTOFINANCIERO

VII.- CONTABILIZACION DEL ARRENDAMIENTO FINANCIERO

VIII.- EVOLUCION RECIENTE DEL SECTOR DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO

CONCLUSIONES

POR: FIGALLO RIVADENEIRA MARIO ALBERTO

CODIGO 260094248

INTRODUCCIÓN

La importancia que tienen los medios de pago para fomentar el desarrollo y la prosperidad de la población en general y de las empresas en particular es y será siempre unasunto de primer orden. Los cheques, giros, letras y pagarés han formado siempre parte usual en la realización de una serie de transacciones comerciales y mercantiles.

Pero las operaciones de compra de bienes de capital han ido desarrollando sus propias herramientas financieras tales como el Factoring, Leasing, Renting, Forfaiting, entre otras. Todas ellas de relativa reciente aparición.

Fue ainicios de los años 80, que va haciéndose conocido en el Perú un nuevo y muy versátil instrumento financiero para la adquisición de bienes de capital como vehículos, maquinarias entre otros: el arrendamiento Financiero o Leasing (del inglés: to lease” = alquilar).

El arrendamiento financiero - al ser un contrato con opción de compra - se utiliza como apalancamiento financiero, favoreciendo alas empresas que no cuentan con el capital de inversión necesario o suficiente para adquirir un activo fijo que demande una fuerte inversión de dinero, o que lo deseen en vez de un crédito bancario, teniendo en cuenta además que el leasing permite la cesión de uso inmediata.

Tal como veremos en el desarrollo del trabajo, nuestra legislación también incorpora aspectos relativos al uso delarrendamiento financiero otorgándole la calidad de “contrato mercantil”, definiendo su marco conceptual, estableciendo las obligaciones y derechos de las partes que intervienen, el tipo de bienes que involucra y aspectos como la opción de compra, plazos, régimen tributario, etc.

Una vez establecido el marco legal al que se suscriben estas operaciones financieras, el leasing asume el rol que lecorresponde desempeñar dentro del mercado financiero como una excelente y complementaria fuente de financiamiento, habiéndose casi generalizado su uso en nuestro país.

No podemos dejar de mencionar entre sus ventajas la posibilidad que ofrece el leasing como la de depreciación acelerada de los bienes en Arrendamiento Financiero en el plazo de la operación y de acuerdo a ley, que deriva en un mejorescudo fiscal y otras que veremos al desarrollar el trabajo.

I.- SINTESIS HISTORICA

La primera reseña de éste instrumento financiero se remonta a 1952, cuando el empresario norteamericano D.P. Boothe Jr. Emplea el término “leasing” para “describir una arrendamiento de bienes que le permitió cumplir con un suministro al ejército de los Estados Unidos sin recurrir al crédito comercialbancario, logrando financiar la adquisición de maquinaria, creando luego la empresa U.S Leasing”. [1].

La operación de leasing tuvo una inmediata acogida de los bancos y por los empresarios norteamericanos por ser “un excelente medio para adquirir modernos equipos, disociando la vida económica del bien de su vida física”. [2]

En la década de los 60, el sistema es introducido en Franciaque en 1966 lo reglamenta para su utilización a través de establecimientos financieros, pasando luego a implementarse en Inglaterra, Italia y Bélgica.

Durante 1980 surgen en nuestro país las primeras empresas dedicadas a financiar operaciones de leasing siendo denominadas en nuestro continente como “arrendamiento financiero”. La pionera en el Perú fue SOGEWIESE, que logro obtener...
tracking img