El arrendamiento financiero

Páginas: 12 (2909 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2009
CURSO DE CONTRATOS MERCANTILES Y DERECHO PROCESAL MERCANTIL

TRABAJO: ENSAYO.

TEMA: ARRENDAMIENTO FINANCIERO

PRESENTA: LIC. SALVADOR HERRERA RODRIGUEZ.

CARGO: JUEZ MENOR MIXTO INTERINO

ADSCRIPCION: JUZGADO MENOR MIXTO
DE TARANDACUAO.INDICE

1.- INTRODUCCION

2.- DEFINICION.

3.- REQUISITOS DE LOS CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO.

4.- SUJETOS QUE PARTICIPAN EN UNA OPERACIÓN DE LEASING.

5.- TIPOS DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO.

6.- NATURALEZA JURIDICA.

7.- VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL ARRENDAMIENTO FINANCIERO.

8.-CONCLUSIONES.

BIBLIOGRAFIA.

1. Introducción.
El presente trabajo se enfocará únicamente en hacer un análisis doctrinal de los múltiples  elementos, características y requisitos que integran la figura del arrendamiento financiero, como contrato que en la realidad financiera imperante en nuestro país ha tenido un auge considerable entre aquellos que buscan unaexpansión empresarial pero que por su falta de capacidad monetaria tienen que recurrir a instituciones constituidas como arrendadoras financieras en aras de tener acceso a los instrumentos de producción que le son indispensables para la prosperidad del negocio de quien se constituye en arrendatario financiero.  

2. Definición.
Dentro de nuestro marco legislativo nacional no se cuentacon una definición en estricto sentido de lo que se es el arrendamiento financiero, pues más bien la legislación comercial se refiere a dicha figura resaltando los requisitos con que la misma se encuentra revestida, de suerte que cuando nos referimos al arrendamiento financiero tenemos que el artículo 408 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito se refiere como el contrato por virtuddel cual el arrendador se obliga a adquirir determinados bienes y a conceder su uso o goce temporal, a plazo forzoso, al arrendatario, quien podrá ser una persona física o moral, obligándose éste último a pagar como contraprestación, una cantidad en dinero determinada o determinable, que cubra el valor de la adquisición de los bienes, las cargas financieras y demás accesorios que se estipulen, yadoptar al vencimiento del contrato algunas de las opciones terminales a que se refiere el artículo 410 de la propia legislación.

De lo anterior, cabe precisar que:  
1.        Puede ser arrendatario toda aquella persona física o jurídica que destine el bien objeto  de la operación de arrendamiento o, como es conocido en el ámbito internacional “leasing”, por lo que elarrendatario puede ser: a)       Las empresas agrícolas, pesqueras, industriales, de servicios, etc. cualesquiera que sea su forma social. b)       Las empresas individuales. c)   Las profesiones liberales.
 2. Los bienes objeto de la operación de leasing  deben quedar afectados por el usuario a su actividad industrial, comercial, etc. por lo que la gama de bienes financiables por leasing esmuy amplia.

3. Sujetos que participan en una operación de leasing.
1.- El usuario o arrendatario.
El  usuario.  Ya hemos apuntado que pueden ser cualquier sujeto físico o jurídico, siempre y cuando se dediquen a actividades comerciales, industriales o de servicios, así como profesionales liberales y establecimientos públicos. 
2.- La Sociedad de Leasing. Debe entenderse la entidad financiera legalmente autorizada en cuanto a la práctica de dicha actividad.
3.- El proveedor. Desde el punto de vista práctico de la operación es quien suministra el objeto del leasing, con las obligaciones contractuales pactadas en el contrato correspondiente, es decir, la entrega del bien en el plazo convenido, el precio pactado y las condiciones convenidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arrendamientos financieros
  • arrendamiento financiero
  • Arrendamiento financiero
  • arrendamiento financiero
  • Arrendamiento financiero
  • Arrendamiento financiero
  • Arrendamiento financiero
  • Arrendamiento financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS