EL ARRENDAMIENTO MERCANTIL O LEASING

Páginas: 11 (2743 palabras) Publicado: 21 de enero de 2016
EL ARRENDAMIENTO MERCANTIL O LEASING, ALTERNATIVA PARA LA FINANCIACIÓN INDUSTRIAL

El arrendamiento mercantil o leasing es un valioso y relativamente moderno instrumento que sirve para la financiación de diversas actividades económicas, y de modo especial de aquellas inherentes al proceso productivo. Su aplicación puede resultar esencial al momento de facilitar el equipamiento de empresas eindustrias o de lograr la renovación de sus bienes de capital, viabilizando una respuesta adecuada ante el vertiginoso ritmo de ciertos avances técnicos.
ASPECTOS GENERALES
Se trata de un contrato a través del cual una de las partes (generalmente una institución financiera o una entidad dedicada a tal actividad) adquiere de una tercera persona un bien de capital (mueble o inmueble), previamenteseleccionado por un usuario, con el fin de darlo en arriendo a dicho cliente, que se obliga a pagar un canon, alquiler o renta mensual durante un plazo previamente determinado.
El leasing presenta la particularidad de que una vez vencido el plazo pactado, el usuario puede optar por la compra del bien que arrienda, o en su defecto, prorrogar el uso del bien o restituirlo. De hacerse efectiva la compra,el pago corresponderá únicamente al valor residual del bien, que debe determinarse en el contrato de arrendamiento mercantil.
CLASES DE LEASING
a)      Leasing financiero.- Modalidad más frecuente, en la que la parte arrendadora es necesariamente un banco o una compañía dedicada específicamente a realizar esta clase de operaciones.
La sociedad adquiere, a petición de su cliente, determinados bienesque son entregados en arrendamiento a dicho usuario, estableciéndose una opción de compra, y en donde todos los gastos de mantenimiento y seguros se encuentran a cargo del arrendatario.
b)      Leasing operativo o industrial.- El usuario arrienda el bien directamente del proveedor o fabricante, por un plazo corto de tiempo. Generalmente el arrendador ofrece varios beneficios, tales comoasistencia técnica, mantenimiento o reparación, y se incluye la posibilidad de sustituir el bien por modelos más avanzados.
Se suele aplicar mayoritariamente con respecto a maquinarias, equipos y vehículos, entre otros.
c)       Lease-back.- Opera cuando un sujeto de derechos posee un bien determinado y lo vende a una entidad financiera que inmediatamente se la entrega en leasing. Es decir, el vendedorpasa a arrendar el bien que fue de su propiedad.
La utilidad de esta operación responde a la necesidad de capitalización del sujeto que vende el bien, que logra así obtener liquidez a la vez que continúa utilizando el bien a través de un canon de arrendamiento, con la posibilidad de recuperarlo al finalizar el contrato de leasing.
Existen además otros tipos de leasing, tales como privado, público,doméstico, internacional, mobiliario e inmobiliario.

REGULACIÓN EN EL ECUADOR
CAPITULO VI.- CONSTITUCIÓN, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS COMPAÑÍAS DE ARRENDAMIENTO MERCANTIL
SECCIÓN I.- DEFINICIONES
ARTICULO 1.- El arrendamiento mercantil financiero, es la operación por la cual el arrendador, persona jurídica legalmente autorizada, arrienda un bien de su propiedad, por un plazo determinado yforzoso, y el arrendatario reconoce el pago de una renta, pudiendo al vencimiento ejercer cualquiera de los siguientes derechos alternativos, en concordancia con lo establecido en el Decreto No 3121 del 22 de diciembre de 1978, publicado en el Registro Oficial No 745 de 5 de enero de 1979:
1.1 Comprar el bien por el precio acordado para la opción de compra o valor residual previsto en el contrato,el que no será inferior al 20% del total de las rentas devengadas;
1.2 Prorrogar el contrato por un plazo adicional. Durante la prórroga la renta deberá ser inferior a la pactada originalmente, a menos que el contrato incluya mantenimiento, suministro de partes, asistencia u otros servicios;
1.3 Recibir una parte inferior al valor residual del precio en que el bien sea vendido a un tercero;
1.4...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arrendamiento mercantil
  • Arrendamientos mercantiles
  • Arrendamiento mercantil
  • Arrendamiento Mercantil
  • El Arrendamiento Financiero O Contrato De Leasing
  • Leasing o Arrendamiento Financiero
  • Arrendamiento, leasing y renting
  • • Importación Temporal de Mercancías en Arrendamiento o Leasing:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS