El arribismo en la sociedad chilena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El arribismo en la sociedad chilena

Sin duda alguna, el arribismo es un característica de la sociedad chilena, pero ¿Cómo se define el concepto arribismo?, según el diccionario de la real academiaespañola, el arribismo es el progreso de un individuo por medios rápidos y sin escrúpulos. Tenemos que tener presente que el arribismo ha estado presente en todas las sociedades a lo largo de lahistoria, podemos relacionar este fenómeno con el ansia de poder, con la ambición de querer tener más dinero, con la necesidad de ocupar una posición superior en la estratificación social. En el mundoromano este fenómeno se podría ver reflejado en la gran cantidad de emperadores asesinados por individuos que querían llegar al poder y tener una mejor posición social. En la actualidad podemos verreflejado este fenómeno social en diversas situaciones de la vida cotidiana, como por ejemplo en los medios de comunicación de masa, en especifico en la farándula, sin duda este es un ejemplointrascendente en la sociedad, pero demuestra claramente lo que es un arribista, cuando un individuo inventa un “caguin” con el fin de ser más conocido socialmente y también tener un mayor ingreso monetario acorto plazo estamos frente a una persona arribista. En el ámbito laboral nos enfrentamos diariamente a personas arribistas, las cuales por medios éticamente incorrectos, quieren ascender a puestos detrabajo superiores, con el fin tener más beneficios económicos como también, para ejercer poder sobre los demás.
Debo recalcar que al estar inmersos en una sociedad de consumo, estamos más propensos aser personas arribistas, hoy en día una persona es aceptada socialmente por lo que tiene, sin importar los valores que posee para desenvolverse en la sociedad.

“El siútico es una subespecie a escalanacional del arribista universal; mal que mal, el deseo de escalar en la cartografía del estatus es un fenómeno común en las sociedades occidentales que han abandonado el sistema de castas o los...
tracking img