El Arroyo Cuñapirú Y Su Relación Con Rivera

Páginas: 24 (5964 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
ad



INTRODUCCIÓN.




El ambiente es el resultado de las relaciones entre la sociedad y la naturaleza. Se genera y construye a lo largo del proceso histórico de ocupación y transformación del espacio por parte de una sociedad, por lo tanto, surge como una síntesis histórica de las relaciones de intercambio entre la sociedad y la naturaleza para ese tiempo y espacio específico.En este sentido, es necesario reflexionar, respecto a cómo explotamos los recursos naturales para la satisfacción de nuestras necesidades. Sabemos que la explotación se realiza a ritmos acelerados y muchas veces sin conocer el ritmo de funcionamiento de los ecosistemas naturales, o sin tenerlos en cuenta.


Es imprescindible la creación de políticas que tengan en cuenta la GestiónCostera Ambiental.


Según Danilo Antón “la gestión costera es un tipo especial de gestión territorial que requiere una consideración profunda de los aspectos ambientales”. La gestión ambiental costera es influida por múltiples factores geo-biológicos y socio-económicos y protagonizada por los diversos actores sociales que tienen autoridad o interés en la zona gestionada. 


Poresa razón las decisiones ambientales deben estar apoyadas en información y criterios técnicos


Pensamos que la mejor forma de asegurar una mayor sustentabilidad tanto ambiental como social, y un mejor aprovechamiento de los recursos, se logra a través de enfoques descentralizados, democrático-participativos y fundamentados científica y culturalmente.


De esta manera la comunidadlocal juega un rol importantísimo en la sustentabilidad de la región costera.


Si tenemos en cuenta la distribución de la población mundial, aproximadamente 60% de las personas, habitan en las zonas costeras. Estas zonas proveen de recursos naturales a más de la mitad de la población humana, a pesar que representa sólo el 10% de la superficie planetaria.


Es así que la costapresenta interacciones ecológicas y sociales muy intensas, y la probabilidad de que existan conflictos sobre el uso que se le da a dicha zona, es muy elevada.


En Uruguay, a medida que nos alejamos de la costa, hacia el interior del país, son los diferentes cursos fluviales que adquieren vital importancia para las sociedades que los habitan.


En el Departamento de Rivera,la cuenca del arroyo Cuñapirú resulta un componente natural definitorio de la geografía y de la historia de la ciudad de Rivera.


Constituye un eje físico situándose entre la ciudad tradicional, consolidada, y las urbanizaciones periféricas “jóvenes” o aquellas que, aún antiguas, fueron incorporadas a la mancha urbana y al funcionamiento de la ciudad tradicional más recientemente; porotra parte, es también el centro de la problemática ambiental actual y, por consiguiente, su recuperación, su regulación y su manejo sustentable son centrales para la calidad de vida de la ciudad.

En los siguientes párrafos se realizará una descripción de la Cuenca del Arroyo Cuñapirú con énfasis en el curso superior y su recorrido por la ciudad de Rivera.

DESCRIPCIÓN DE LA CUENCA DELARROYO CUÑAPIRÚ.

Localización del Departamento

Entre cerros y cuchillas, Rivera se localiza al noreste del país en la frontera con Brasil, con una superficie de 9.379 km². Se localiza en latitud Sur 30,54º apróximadamente y su longitud oeste es de 55,31º apróximadamente.

La frontera con Brasil determina el límite norte del departamento de Rivera y tiene una longitud de 231km, desde las nacientes del Arroyo Cuñapirú hasta ladesembocadura del Arroyo San Luís en el Río Negro, siendo su marco geográfico la Cuchilla Negra. Los extremos de la frontera oeste son las nacientes del Arroyo Laureles en su extremo sur y las nacientes del Arroyo Cuñapirú al norte.
Al este, Rivera limita con el departamento de Cerro Largo a lo largo de 108 km, cuyo marco geográfico es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arroyos
  • Arroyos
  • Arroyo
  • Arroyos
  • arroyo
  • Arroyo
  • RIVERA
  • rivera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS