El arroz: diferentes tipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2344 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comenzaremos con un poco de historia acerca del arroz bueno el origen en estado silvestre parece centrarse en el sudeste asiático,como planta alimenticia se sabe que empezó a utilizarse probablemente en el año 3000 a. N.E.
Posiblemente fueron los chinos quienes empezaron a cultivarlo, desde China fue introducido a Corea, Japón y Filipinas, la extensión a la Asia occidental se produjo bajo elImperio Persa.
Los griegos en el año 320 a. N.E conocen la existencia de este cereal bajo el nombre de “Oriza”, como consecuencia de la invasión de Alejandro Magno.
Los Árabes lo introdujeron en Egipto, en la costa oriental de Africa, y más tarde, ya en la Edad Media en la Península Ibérica.
El origen del nombre tal y como lo conocemos actualmente proviene de la palabra de origen árabe “ar-rozz”.Tal y como dijo usted profesor Vieyra x) y
siempre ha tenido un papel importante en la sociedad, tanto que incluso fue moneda de intercambio en varios países de Asia.
Como referencias gastronómicas ya en la época romana es citado en libros y escritos como en la obra “ Diez libros de cocina” de Apicio,en escritos de la cocina francesa se menciona un arroz con leche de almendras y canela, en unacomida que ofreció el rey Luis a San Tomas de Aquino.
Conforme paso el tiempo se empezó a mezclar con alimentos no dulces. En los recetarios europeos medievales y renacentistas nos dan la formula para preparar uno de los manjares más exquisitos de la época como es el “menjar blanc”(el manjar blanco), una elaboración que ahora vuelve a estar de auge sobretodo en la cocina de autor.
A medida queavanzamos en el tiempo aumentan el numero de elaboraciones culinarias que tienen el arroz como elemento base, y aun sigue aumentando el numero de creaciones culinarias, lo que nos demuestra una vez mas que este cereal es una pieza clave en las gastronomías del mundo, por eso, encontramos tantas variedades de este cereal, que es el segundo mas cultivado después del trigo.

Bueno el arroz es lasemilla de la oryza sativa que es un cereal considerado como alimento básico en muchas culturas culinarias con mucho mas auge en asia asi como en muchas partes de america latina y como ya se había mencionado es el segundo cereal mas producido en todo el mundo ya que el primero es el maíz. Asi que se puede decir que el arroz es el cereal mas importante para la alimentación humana y que contribuye deforma efectiva el aporte calórico de nuestra dieta, ya que este es el reponsable de la quinta parte de las calorías que consumimos en todo el mundo por los seres humanos .
Las hectáreas que se dedican al cultivo del arroz son muchas en todo el mundo, ya que el 95% de este se extiende desde el paralelo 53° del norte hasta el 35 ° sur.
El origen del cultivo se disputa entre china y la india.Existen cerca de diez mil tipos de arroz y yo solo mencionare los ke pueda, no es cierto bueno si prosiguiendo y todas ellas caen en en dos variedades de la oriza sativa la variedad indica que puede cultivarse en los trópicos y la japonica que se necuentra en los trópicos asi como en clima templados caracterizada por sus altos contenidos en almidon.
Las categorías del arroz de cocina son :
• ARROZGRANO LARGO :Que puede tener entre cuatro y cinco veces la longitud de su grosor. Posee una cantidad alta de amilosa. Es muy empleado en las cocina china e india y es el más vendido en estados unidos.
• ARROZ GRANO MEDIO :Que posee una longitud entre dos y tres veces su grosor. Contiene menos amilosa que los arroces de grano largo. Es el más empleado en la cocina española es el arroz bombaempleado en la paella. Además es utilizado en la cocina de República Dominicana donde es un alimento de consumo diario. También de la cocina valenciana así como en la cocina italiana como para el risotto.

• ARROZ GRANO CORTO :De presencia casi esférica que se suele encontrar en Japón, el Norte de China y Corea. Es ideal para la elaboración del sushi debido a que los granos permaneces juntos...
tracking img