el arroz en el modelo productivo cruceño

Páginas: 3 (687 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
El Arroz en el modelo productivo cruceño

1 Antecedentes :
1.1 Origen del arroz en Bolivia
Existe suficiente evidencia que demuestra que el arroz fue introducido en las comunidades indígenasentre los siglos XVI y XVIII, por colonizadores y misioneros. Según García Recio, en el proceso de fundación de Santa Cruz (1561), los españoles habrían comenzado a cultivar los rubros que conocían. Conel tiempo, este cereal fue incorporándose en la dieta de los nativos aproximadamente en el año 1830, y se llego, entre 1880 y 1883, a producir en Santa Cruz de tal manera que proveían este producto aotros departamentos como Chuquisaca, Potosí y Cochabamba.
1.2 Finales del siglo XIX y Principios del XX
El cultivo del arroz y su consumo estuvo desvinculado con los procesos de auge y declive de laeconomía, durante la colonia y luego de la república, principalmente porque las zonas de producción se mantuvieron sin vinculación hacia los centros de dinamización económica, ligados a la minería ensus diferentes rubros (plata y estaño) y etapas, por la falta de integración vial. Al parecer, sólo fue la extracción de la goma, a finales del siglo XIX y principios del XX, que incidió de algunamanera en la producción y comercialización del arroz.
1.3 Periodo 1930-1950
En este periodo el Estado, había implementado ciertas medidas para dinamizar el sector agropecuario. Creación de Ministeriode Agricultura y Colonización, creación del Banco Agrícola en 1942 y la Corporación Boliviana de Fomento (1944). Además con el apoyo y influencia norteamericana, se creó la propuesta del Plan Bohan(1942) la cual mostraba interés en diversificar la economía, dando énfasis en el sector agropecuario, promoviendo la vinculación vial del oriente y occidente del país. Sin embargo, dicho plan no seaplicó sino una década después.
1.4 Periodo 1950-1975
La Revolución Nacional de 1952, es el momento en la cual el Estado, dirigido por Victor Paz Estenssoro, comienza a aplicar las políticas económicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS CIRCUITOS PRODUCTIVOS ARROZ
  • Circuito productivo del Arroz
  • Los modelos productivos
  • Modelos Productivos
  • Modelos Productivos
  • Modelos Productivos
  • Modelos Productivos
  • Modelo Productivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS