El arroz y sus usos principales.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RROZ PALAY
DESCRIPCIÓN
El tallo se forma de nudos y entrenudos alternados, siendo cilíndrico, nudoso de 60 a 120 cm de longitud; las hojas son alternas, envainadoras, con el limbo lineal, agudo,largo y plano; en el punto de reunión de la vaina y el limbo se encuentra una lígula membranosa, bífida y erguida que presenta en el borde inferior una serie de cirros largos y sedosos; las flores sonde color verde blanquecino dispuestas en espiguillas cuyo conjunto constituye una panoja grande terminal, estrecha y colgante después de la floración. El grano de Arroz es el ovario maduro que se leconoce como Arroz Palay. El grano descascarado de Arroz (cariópside) con el pericarpio parduzco se conoce como Arroz Pulido.
CLIMA
Se considera que el buen éxito de este cultivo depende de laabundante cantidad de agua dulce de que se disponga, por el hecho de que esta planta requiere que la tierra en la cual crece esté sumergida en ella. El Arroz necesita para germinar un mínimo de 10 a 13ºC,considerándose su óptimo entre 30 y 35ºC. El mínimo de temperatura para florecer se considera de 15ºC y el óptimo de 30ºC. El PH óptimo para el arroz es 6.6. En lo que respecta al suelo, el cultivo delArroz está difundido en diferentes tipos de suelos: tierras grises, tierras rojas, de tipo tierras negras, tierras lateríticas, etc. La principal exigencia a los suelos es el alto contenido de materiaorgánica y elevada capacidad de retención de agua. Por esto los suelos más adecuados para el cultivo del Arroz son los suelos coherentes pesados arcillosos, no siendo prácticos los arenosos ypantanosos.
SIEMBRA
La producción de Arroz Palay en México, proviene principalmente de tres sistemas de cultivo: transplante bajo riego, que se da primordialmente en la zona Centro-Sur; siembra directa bajoriego que abarca la zona Noroeste, Noreste y Occidente, y de temporal que comprende la zona Sureste. El más tradicional consiste en sembrar el Arroz en almácigos y transplantarlo en tiempo...
tracking img