El arroz

Páginas: 4 (833 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
 Prof. Ma. Alejandra Mateu

El arroz

Importancia en la historia de la alimentación humana


Leyenda
Es de origen budista y cuenta que el Dios Siva creo una mujer muy bella, de laque se enamoró. Quiso casarse con ella, pero ésta puso como condición que encontrase un alimento que nunca produjese hastío. Ante esta petición, el dios envió emisarios a la Tierra en busca del mismo.Luego la mujer murió y en su tumba brotó una planta desconocida a la que el dios llamó arroz.
Desde entonces los budistas creen que el espíritu de aquella bella mujer se encuentra en este cereal.Los chinos son el pueblo que más a popularizado su consumo en el mundo; pero el arroz no fue el primer cereal cultivado por ellos, ya que el mijo superaba en su cultura al arroz en cuanto aimportancia y producción.
El primer documento escrito que cita el arroz data de la China del Emperador Chin-Nong allá por 2800 a.C. habiendo sido considerado por entonces un producto exótico y de lujo.El éxito gastronómico que tuvo en el Lejano Oriente no se conoce su utilización como alimento durante los imperios griego y romano.
El arroz llegó a Europa con la dominación árabe, desde el norte deÁfrica y a través de España. Siglos más tarde, la variedad que los científicos denominan Oryza sativa fue reintroducida desde Turquía, por Venecia, al resto de Europa, calando definitivamente en sugastronomía.
Por motivos geográficos, climáticos y orográficos, fue en Valencia donde más arraigo adquirió este cereal. Con el tiempo, la paella – o mejor el arroz en paella – ha constituido uno delos platos más populares de la cocina española.
Es el alimento básico de los habitantes del Lejano Oriente, siendo el cereal más consumido en el mundo, se estima que más de la mitad de la poblaciónmundial depende de este pequeño grano.
El arroz sirvió durante mucho tiempo, en la antigüedad, como moneda de cambio en transacciones comerciales y fue símbolo de prosperidad y riqueza, por eso se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arroz
  • Arroz
  • Arroz
  • el arroz
  • Arroz
  • Arroz
  • El Arroz
  • el arroz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS