El arroz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Arroz Historia de una Semilla.

[pic]

[pic]

| |
| |
| | | ||

 
| |

ORIGEN Y DISTRIBUCION DEL ARROZ 
[pic]
Por ser el arroz una de las plantas más antiguas, ha sido difícil establecer con exactitud el origen y la época en que el hombre inició su propagación. La literatura china reporta 3000 años antes deCristo, el inició de la siembra como una ceremonia religiosa importante reservada a su Emperador y como el más importante de cinco cultivos en la alimentación.
En el Valle del Yang - Se Kiang se han encontrado restos de arroz con una antigüedad entre 3000 o 4000 años antes de Cristo.
Existen dos especies de arroz cultivadas, una de origen asiático Oryza sativa L., que es base alimenticia de loscontinentes de mayor población del mundo como Asia, África y América y otra de origen africano Oryza glaberrima Steud., que sólo se siembra en el Oeste de África. Sin embargo, varios autores están de acuerdo que Oryza sativa L., es originaria del sur de la India.
No ha sido posible establecer con exactitud de donde vino y cuando llegó el arroz al Hemisferio Occidental, algunos autores afirman queCristóbal Colón, en su segundo viaje en 1493 trajo semillas, pero no germinaron. Sin embargo en 1580 en el Valle del Magdalena en Colombia se reportaron siembras de esta gramínea.
Los holandeses y portugueses en 1685 introdujeron arroz a Carolina (América del Norte), en un barco procedente de Madagascar, dañado por la tempestad tocaron puerto en Charleston, y dejaron 40 libras de semilla.
En elEcuador en 1774 se reportaron datos de producción en la zona de Yaguachi, Babahoyo, Baba de 30 qq, 1000 qq y 200 qq respectivamente.
Es interesante hacer notar, en la zona de Daule, actualmente típica arrocera, no se menciona cosechas de esta gramínea, y más bien se señala un sistema de producción de ganado vacuno, caballar, lanar; cacao y algodón.
A partir de 1940, el arroz alcanza importancia en laeconomía nacional e internacional, como consecuencia de los efectos de la segunda guerra mundial que cerró mercados tradicionales productores de arroz, incremento el precio de este cereal e incorporó al país como productor internacional del cultivo.
Estos aspectos aunados a la crisis cacaotera ayudaron a la rápida expansión del arroz en áreas tradicionales de la Cuenca del Guayas.
ZONAS DEPRODUCCION DE ARROZ
CARACTERIZACIÓN
[pic]
Las principales áreas arroceras están por debajo de los 10 m.s.n.m. En estas zonas la temperatura promedio es de 24º C a 25º C.
Las lluvias se inician en la segunda quincena del mes de Diciembre y terminan en Mayo. El promedio de lluvias varía de 1000 mm a 2200 mm de Enero a Abril.
En la provincia de Guayas las zonas arroceras más importantes son Daule,Santa Lucía, Palestina y Samborondón . Los suelos de estas zonas son aluviales y en su mayoría de textura arcillosa; tienen buena retención de agua y un pH de 6.0 - 6.5; el contenido de fósforo y potasio es bueno, pero el nitrógeno es escaso; existen deficiencias localizadas de azufre y zinc, al igual que toxicidad de hierro en los sectores que permanecen inundados.
Algunos sectores de Daule ySamborondón presentan problemas de salinidad por influencia de las mareas en los ríos Daule y Babahoyo, especialmente durante la época seca en los últimos meses del año.
En la provincia de Los Ríos las zonas arroceras más importantes son la zona Central y Babahoyo. Los suelos de estas zonas son derivados de cenizas volcánicas, en su mayoría de textura franco arcillosa, con predominio de la arcilla...
tracking img