El artículo 3º en la constituciòn de 1917

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (921 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTÍCULO 3º EN LA CONSTITUCIÓN DE 1917.

Venustiano Carranza, presentó al congreso constituyente un proyecto sobre el artículo 3º, en el cual se Hacía énfasis a la libertad de enseñanza y a lalaicidad de la educación solo en establecimientos oficiales, sin embargo, el grupo de diputados jacobinos, rechazó dicho proyecto elaborando uno nuevo de tendencia revolucionaria.

Finalmente elartículo 3º de la constitución promulgada el 5 de febrero de 1917, consolidó los siguientes principios:

I. Enseñanza laica en todos los establecimientos oficiales, así como en los de educaciónprimaria superior.
II. Prohibición a toda corporación religiosa y a ministros de cualquier culto para establecer o dirigir escuelas de instrucción primaria
III. Las primarias particulares quedan sujetas ala vigilancia oficial.
IV. La enseñanza será gratuita en los establecimientos oficiales.

Dichos principios constitucionales, fueron impugnados por el clero el 24 de febrero de 1917. Para lo cualse valió de diferentes estrategias, dentro de las cuales destacan las siguientes: organizó un partido político que competía en las lides electorales, así como algunos grupos de apoyo como laAsociación Cristiana de Jóvenes Mexicanos (ACJM) fundada por un sacerdote Francés, la Asociación de Damas católicas, Los caballeros de Colón y muchos otros grupos muy politizados a favor de la iglesia católica.Uno de sus actos de adoctrinamiento y manejo de masas fue la consagración del país al sagrado corazón de Jesús el 6 de enero de 1914, proclamando el reino de Cristo sobre toda la Nación.

De ahíque la educación preconizada en el artículo 3º. Finalmente haya quedado al libre arbitrio de los estados por lo que en éste aspecto no hubo problemas de mayor trascendencia.

LA VIGILANCIA OFICIAL ENLAS ESCUELAS SECUNDARIAS

La creación de las escuelas secundarias en 1926, no estaban previstas en el artículo 3º constitucional, así que muchas estuvieron administradas por elementos religiosos,...
tracking img