El Art 3° Const Desde El Punto De Vista Filosófico

Páginas: 18 (4353 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
El Artículo Tercero Constitucional desde el punto de vista filosófico.

Por: Josefina Ramírez Aguirre

Introducción.

Toda la legislación educativa emana de las disposiciones contenidas en el Artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Y ya que no hay ninguna ley por encima de la Constitución, debemos referirnos a ella cada vez que de tratan losasuntos medulares de la educación en nuestro país, tal como lo es su base filosófica.

Si bien etimológicamente Filosofía significa “amor a la sabiduría”, el hacer referencia al componente filosófico del Artículo Tercero, la Constitución, o el actuar de una empresa o una institución, nos referimos también a la interpretación de la doctrina filosófica en el campo mencionado.

En laépoca de las grandes revoluciones teóricas y científicas se gestó nuestra Carta Magna, y se consagraron en sus artículos los más altos ideales que los miembros del Congreso Constituyente tenían proyectados para el futuro del país.

Es conveniente remontarnos a la época en que el Artículo Tercero fue redactado, y tomar en consideración la evolución social e histórica de nuestro país a la par delas reformas que ha sufrido para observar la corriente de pensamiento reinante en el entorno y así comprender el fundamento filosófico de la máxima norma educativa que rige nuestro actuar cotidiano.
l

El presente documento no pretende sino señalar las características filosóficas del Artículo Tercero, a manera de análisis empírico.

El Artículo Tercero.

Para realizar unarevisión de las corrientes filosóficas referidas en el Artículo Tercero, es necesario hacer mención de su contenido de manera sucinta, ya que a pesar de que se hace referencia a él de múltiples formas y foros, es preciso no dar por sentado que todos los mexicanos conocen su contenido y sus alcances.

En el texto del Artículo Tercero se hace universal el derecho a recibir educación, y laobligación por parte del Estado de brindarla en sus tres niveles: preescolar, primaria y secundaria, además de promover los otros niveles educativos, la educación particular y la investigación.

Se consagran los tres principios de la educación en México, que debe ser laica (sin doctrina religiosa), gratuita y obligatoria (la etapa básica), y se establecen los valores que debe fomentar comoson la identidad nacional, la justicia, la solidaridad, la inclusión, la diversidad, la democracia y la igualdad.

Además, se incluyen las disposiciones para le funcionamiento de las escuelas particulares, y la obligación del Estado de proveer al Sistema Educativo de Planes y Programas para la educación Básica obligatoria.

Habiendo reseñado el contenido del Artículo, procedamos aanalizar sus componentes filosóficos.

Realismo.

“Realismo es el nombre que se da a una posición adoptada en la teoría del conocimiento o en la metafísica. En ambos casos, el realismo no se opone al nominalismo, sino al idealismo”[1]. El realismo a su vez concede un lugar a la duda en la vida intelectual, pero considera la vida universal como la muerte de la inteligencia.Para el realismo el espíritu humano puede conocer al ser “en sí”, y la verdad no es otra cosa, que la conformidad del juicio con la realidad.

El principal representante del realismo es asin lugar a dudas el filósofo griego Aristóteles.

El realismo aristotélico, es un realismo natural. El conocimiento para este sistema se puede entender como una reproducción de la realidad.Para Aristóteles la inteligencia del hombre está dotada de una capacidad grande de llegar hasta las cosas y obtener de ella los contenidos del conocimiento.

“Aristóteles explica la percepción mediante que del objeto percibido y a través de un ‘medium’, llega al órgano, y en la que se recibe la ‘forma sensible del objeto sin materia’. Por eso es necesario que lo percibido exista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • autodestruccion desde el punto de vista filosofico
  • Homosexualidad desde un punto de vista filosofico
  • El amor desde el punto de vista filosofico
  • El termino religión desde el punto de vista filosofico
  • Marihuana legal
  • El Yo Desde El Punto De Vista De Freud
  • el yo desde el punto de vista de freud
  • El Yo Desde El Punto De Vista De Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS