El art noveu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ART NOUVEAU
En la última década del siglo XIX, surge un movimiento en Europa, con tendencia modernista, que tuvo su expresión en todas las artes aplicadas.
Este estilo recibió la influencia deotros movimienots, pero principalmente de los Arts and Crafts, de William Morris. Es considerado el primer Art Nouveau, arte nuevo , de carácter complejo e innovador, que reacciona contra laindustrialización y tecnología dominante.
Este movimiento intenta reconciliar el arte con la técnica, impulsando las técnicas constructivas y utilizando masivamente materiales como hormigón, cristal, hierro,mayólicas, y la facilidad de poder producir en serie los objetos, desde la Revolución Industrial.
Aparecen cambios basados en teorías y enfoques estéticos novedosos, lo fantástico y mitológico,conjuntamente con la influencia de las civilizaciones orientales. También se da un interés por los elementos ornamentales y la simetría. La línea se presenta en movimiento y la ornamentación tiene motivosnaturalistas, inspirada en los animales, las flores, etc, utilizándose con fines decorativos y para definir la forma.

Este movimiento fue muy popular en Europa entre 1890 y 1914. Es llamado elprimer pluralismo ya que con ayuda de la industrialización lleva a diferentes arquitectos del mundo a querer experimentar con nuevos estilos.

El Art Nouveau fue un estilo internacional, sus aspectospositivos fueron:

- Su oposición a la copia.
- Adaptación de los estilos pasados (liberadora de estilos).

Las características de este estilo son la utilización de:

- Líneas ondulantes (”curvasorgánicas”).
- Formas vegetales fluidas.
- Formas sinuosas.

Algunos de sus principales exponentes fueron:

- Víctor Horta
- Antonio Gaudi
- Héctor Guimard
- Joseph Maria OlbrichTransformó en un diseño Neogótico en una concepción muy imaginativa de formas fantásticas y contornos ondulados, decorada con fragmentos multicolores de cerámica (Continúa en construcción).

La planta de...
tracking img