El arte barroco en la nueva españa

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
EL ARTE BARROCO EN LA NUEVA ESPAÑA
El país que hoy conocemos como México, desde antes de la Conquista era ya, un pueblo profundamente religioso, de diversas razas jerarquizadas y sometidas al pueblo azteca. España logro, al finalizar el siglo XV, su unidad nacional; con el descubrimiento de América alcanzó riqueza y poder tales que, con el advenimiento de los reinados de Carlos I y Felipe II, seencontró convertida en la potencia más importante de Europa. Estas circunstancias avivaron en sus hombres el espíritu guerrero y aventurero, su inclinación al milagro religioso y a la gloria.
Durante el siglo XVI el mundo fue su mundo y las riquezas del nuevo, descubierto y conquistado, (principalmente México) cambiaron al guerrero que se volvió laborioso y explorador; la realidad marcada porla codicia resolvió la pureza evangélica de los primeros frailes quienes se enfocaban a proteger sus conventos. Las manifestaciones artísticas producidas en la Nueva España desde mediados del siglo XVII hasta finales del siglo XVIII son barrocas; pero, de acuerdo a las características de cada una, presentan modalidades muy particulares. No es posible una clasificación del barroco, ya sea por sutipología o esquemas determinados, pues el barroco precisamente se caracteriza por la diversidad de sus formas y un creador ejercicio de la libertad para la composición de éstas; lo que en México y otros territorios de la Nueva España se manifestó respondiendo a circunstancias sociales específicas
Arquitectura
Los apoyos más representativos de la arquitectura barroca novohispana fueron la columnasalomónica y la pilastra estípite. En nuestros monumentos encontramos una muy importante variedad de remates. O sea, que con el tiempo se ha ido complementando nuestra visión de la arquitectura barroca. Algo que vale la pena destacar es que ésta surgió y triunfó en la nueva España en el siglo XVII, gracias por supuesto a la consolidación de la cultura criolla.
El surgimiento del barroco en laNueva España nació en el siglo XVII, fue el resultado de un proceso de transformación del movimiento artístico anterior conocido como Manierismo. El manierismo fue una modalidad que abandono el abrigamiento de formas y tuvo reglas precisas, tanto que con él surgieron los tratados de arquitectura, en los que codificaron esas reglas autores como Alberti y Serlio. Fue un arte culto, citadino y secular;utilizó el repertorio de formas inspiradas en la antigüedad clásica.
El primer monumento manierista que existió en la Nueva España fue el Túmulto Imperial de Carlos V que levantó Claudio de Arciniega en la capilla de san José de los Naturales, del convento de San Francisco en la Ciudad de México, en 1559. El más importante es sin duda, la planta de la actual catedral metropolitana, que debemos almismo arquitecto.
Así, podemos decir que a mediados del siglo XVII en la ciudad de México genera una especie de tensión al haber dos clases de arquitectura; los arquitectos conservadores, quienes consideraban vigente el manierismo y los de vanguardia, quienes comenzaron a incorporar a sus obras elementos barrocos.
De todo el continente, destaca México, donde el Barroco presenta como rasgo másdestacable la influencia del estilo de los Churriguera, además de que pronto el sustrato local se deja notar en la aparición de indígenas, primero como ayudantes y progresivamente como maestros que empezaron a crear sus propios edificios. Así aparece mezclado el estilo llevado por los españoles, con elementos propios de la cultura prehispánica. La destreza de los artesanos locales superaba a la delos españoles, y además, el oro y la plata no tardaron en ser arrancados de sus soportes originales, para ir fundiéndolos poco a poco e irlos integrando en los altares de las iglesias católicas.
Elementos típicos del barroco más ornamental, tales como las ménsulas muy resaltadas, la profusión de nichos, los doseles, los cortinajes, las diversas categorías de ángeles volando, los estípites,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Barroco y Neoclásico en la Nueva España
  • Barroco En La Nueva España
  • Barroco en la nueva españa
  • La literatura barroca en la nueva españa
  • Barroco nueva españa
  • Barroco en nueva españa
  • Barroco En Nueva España
  • Arte Barroco España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS