El Arte Barroco Su Difusion En Europa

Páginas: 4 (839 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
El arte barroco su difusión en Europa
Durante los siglos XVII y XVIII, bajo los principios generales del clasicismo que se venían formulando en Italia desde el Renacimiento, se produjeron, en losdistintos ámbitos de poder político establecidos entonces en el continente europeo, variantes estilísticas del Barroco, más o menos personales. Cada una de ellas es el resultado de la adaptación de unosmodos estilísticos comunes a circunstancias sociales, culturales y religiosas específicas, que, en cada lugar, terminaron por identificarse con imágenes artísticas nacionales, como en el caso deEspaña.
Conceptos tales como el aristocrático academicismo francés, el elegante gusto británico en armonía con la naturaleza, la exuberancia flamenca y centroeuropea o la precisión descriptiva holandesano son, pues, sino variantes locales del Barroco, que se ve marcado por particularidades y peculiaridades de cada reino.
Este momento se corresponde con la consolidación de las grandes escuelaspictóricas nacionales, especialmente la francesa y la británica, así como con genios de la talla de los flamencos Van Dyck y Rubens o del holandés Rembrandt.
En casi todos los ámbitos el arte barrocoservirá, además, como uno de los principales vehículos de expresión y exhibición del poder absoluto de los soberanos respectivos. El arte, de nuevo, se pone al servicio del poder para plasmar susuperioridad.
Como en anteriores períodos del arte, el arte barroco europeo se vio influido por la situación política de la Europa de los siglos XVII y XVIII. Durante esos siglos el continente se vio sacudidopor constantes conflictos que significarían la permanente decadencia del Imperio Español, junto al ascenso de la Francia de los borbones, que alcanzaría su punto más culminante con Luis XIV. Con él elarte barroco también alcanzó sus principales cotas en el reino galo. Paralelamente, Inglaterra fue aupándose poco a poco hacia la supremacía comercial y marítima, lo que le permitiría colocar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte barroco en europa
  • la europa del barroco
  • el barroco en europa
  • Arte barroco
  • Arte Barroco
  • Arte Barroco
  • arte barroco
  • Arte Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS