el arte barroco

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Poder Popular para la Educación
Liceo Nacional ``Ezequiel Zamora´´
Punta de Mata, Estado- Monagas





Profesor: Integrantes:
Dexi Dasilva Acevedo Gioseth #23Bolaños Anyerson #26
Brito Manuel #04
Méndez Pedro #023ro ``C´´Febrero del 2014


Pg
Introducción………………………………………………………………………………………………..3
Desarrollo…………………………………………………………………………………………………
Conclusión………………………………………………………………………………………………….
Bibliografía………………………………………………………………………………………………….
Anexos………………………………………………………………………………………………………..

















Llamamos arte colonial al efectuado en América bajo el dominiode España durante los siglos XVI, XVII y XVIII.
Manifestaciones barrocas aparecen en el arte de prácticamente todos los países europeos, así como en las colonias españolas y portuguesas de América. El término barroco se aplica también a la literatura y la música de aquel periodo.
De raíz medieval, lo traen desde España al Nuevo Mundo numerosos artistas que forman talleres en las principalesciudades americanas, donde enseñan a criollos, indios y mestizos. Sus temas religiosos y didácticos tratan diferentes episodios de la vida de Jesús, de la Virgen y de los santos más populares.
Los talleres siguen en manos americanas cuando desaparecen los maestros europeos, expresando con mayor o menor grado la cultura nativa y logrando un arte propio de gran expresividad, buscando especialmente dargloria a Dios.










1) Arquitectura:
a) Arquitectura religiosa:
Principal preocupación delos fundadores de ciudades era la construcción de la iglesia, en torno a la cual se extendía la villa. De aquí que la arquitectura religiosa sea la primera y más importante que se hace en el país.
Aunque el arte colonial se creó fundamentalmente dentro de las orientaciones del barroco, enVenezuela se combinó con elementos tomados de otros estilos, en particular, del Renacimiento, lo que da unos caracteres particulares a su arquitectura.
b) Arquitectura civil:
La casa colonial, derivada de la vivienda grecorromana, a través de la arquitectura meridional española, que responde a unas condiciones ambientales muy parecidas a las del trópico, es una construcción de planta rectangularcon un patio central abierto. Alrededor del patio, hay unos corredores cubiertos a los cuales dan las habitaciones dela casa. Los techos de estos corredores se apoyan en columnas que sostienen arcos o arquitrabes.
Los techos de la casa, que son de alfarje, se cubren con tejas que caen a dos vertientes: una hacia fuera y otra hacia el patio central. Los tejados sobresalen mucho para formar anchosaleros que protegen del sol y la lluvia.
c) Arquitectura militar:
Para la defensa de las costas, muy bastidas por los piratas ingleses, holandeses y franceses, Venezuela tuvo que construir en puntos estratégicos muchas obras de carácter militar. Estas forma más corriente era la de una estrella con patio central. Fortines importantes fueron los de la guaira, obra del arquitecto Claudio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Barroco
  • Arte Barroco
  • Arte barroco
  • Arte Barroco
  • Arte Barroco
  • arte barroco
  • Arte barroco
  • Arte Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS