El arte como artificio, vladimir shklovsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El arte como Artificio, Vladimir Shklovsky

Antes del formalismo y específicamente de Shklovsky, se concebía a la poesía como “pensamiento a través de imágenes” (la idea de que no existe arte sinimagen). De aquí surge la teoría de que el arte es imágenes y estas imágenes son símbolos que llevan “un predicado” a “distintos sujetos” según el mismo Shklovsky lo explica. Después, Shklovsky sedetiene a analizar el procedimiento poético que André Bieli admiraba de los poetas rusos del siglo XVIII en donde situaba al objeto:
* creado como prosaico y percibido como poético, ó
* creadocomo poético y percibido como prosaico
La situación es que no distingue entre lenguaje poético y lenguaje prosaico, que creo también puede referirse al lenguaje de la cotidianeidad.
Shklovsky paraempezar, diferencia entre función poética y función comunicativa del lenguaje en poesía y después afirma que la imagen que te provoca la poesía, es sólo uno de los elementos que utiliza el poeta comobien podría ser la hipérbole, la simetría u otro recurso.
La segunda parte del artículo parte de la teoría de Spencer “La economía de las fuerzas creadoras” encontrado en Filosofía del Estilo que secentra en la economía de la atención (máximo de pensamiento en un mínimo de palabras) el cual cree que es aplicable para el lenguaje cotidiano pero no para el lenguaje poético. Esto lo analiza con lasleyes de percepción y de automatización.
Shklovsky plantea que una vez que las acciones nos son cotidianas, pasan a ser automáticas (porque se refugian en el inconsciente). Entonces los objetos noson vistos sino “reconocidos por sus primeros rasgos”. De esta manera demuestra que si se percibe así la palabra poética, se percibe de forma incompleta. Utiliza también un fragmento de Tolstoi parailustrar cómo la automatización de las acciones nos conduce a transformar la vida en nada.
Shklovsky dice: “El acto de percepción es en arte un fin en sí y debe ser prolongado. El arte es un medio...
tracking img