El arte como artificio

Páginas: 2 (435 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
Patricia Aké Navarro
Teoría 3
Extraordinario

“El arte como artificio” Víctor Shklovski

El texto de Shklovski comienza con la frase “el arte es el pensamiento por medio de imágenes”. Potebniadice que “al igual que la prosa, la poesía es sobre todo, y en primer lugar, una cierta manera de pensar y de conocer”. Yo pienso en Horacio y en su famosa frase UT PICTORIS POIESIS (la poesía debeser como la pintura o sea debe construirse con imágenes).
Para Potebnia y sus discípulos, las imágenes tienen la función de permitir agrupar los objetos y las acciones heterogéneas y explicar lodesconocido por lo conocido. Según Potebnia, la relación de la imagen con lo que ella explica puede ser definida:
a) La imagen como predicado constante para puntos de vista cambiantes.
b) Comola imagen debe explicar, tiene que sernos familiar lo que nos dice.

El arte es ante todo creador de símbolos. (Teoría simbolista). Todo trabajo de escuelas poéticas no es otra cosa que laacumulación y revelación de nuevos procedimientos para disponer y elaborar el material verbal; las imágenes están dadas. El carácter estético de un objeto es el resultado de nuestra manera de percibir. Elobjeto estético es entonces aquél crecido mediante procedimientos particulares.
Existen dos tipos de imágenes: la imagen como medio práctico de pensar y la imagen poética, medio de refuerzo de laimpresión. La imagen poética es uno de los medios de crear una impresión máxima. Spencer (la ley de la economía) considera que, como el alma no posee fuerzas inagotables realiza el proceso de percepción lomás racionalmente posible.
Diferencia entre lengua cotidiana y lengua poética. Ej. En la legua poética japonesa existen dos sonidos que no hay en el japonés hablado. Debemos tratar la ley de laeconomía dentro de su propio marco y no por analogía con la lengua prosaica. La automatización devora los objetos, los hábitos, etc. Los procedimientos del arte son el de la singularización de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Arte Como Artificio
  • El arte como artificio
  • El Arte Como Artificio
  • El Arte Como Artificio
  • El arte como artificio
  • El arte como artificio
  • El arte como artificio, vladimir shklovsky
  • “El arte como artificio” Víctor Shklovski

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS