El arte como forma de la conciencia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los primeros grados de desarrollo de la sociedad, la conciencia social no estaba dividida en formas distintas .En la sociedad primitiva existía una conciencia rudimentaria y no diferenciada,correspondía al ser social de aquellos tiempos y al nivel de la producción material, extremadamente bajo.
El trabajo intelectual no se había desgajado aun del manual y la conciencia humana estaba ´´directamente entrelazada con la actividad material y el comercio material de los hombres, con el lenguaje de la vida real ´´ . Pero ya antes de que la sociedad se dividiera en clases, al alcanzar ciertonivel la actividad laboral surgieron gérmenes de esas formas de conciencia social, como el arte, la moral y la religión.
Al aumentar la división del trabajo y aparecer la propiedad privada, las clasesy el Estado, la vida social se muchísimo mas compleja. De acuerdo con ello la conciencia social se complico y adquirió un carácter diferenciado. La división del trabajo en material y espiritual y latransformación de este ultimo en monopolio de la clase dominante implico un aislamiento cada día mayor de de la conciencia respecto de la actividad material del hombre. La conciencia social adquiereasí una independencia relativa con relación al ser social. Puede imaginarse que es completamente independiente del ser e incluso primaria en comparación con el, puede ´´ entregarse a la creación de lateoría pura, de la teología pura, de la filosofía y la moral puras ´´. Pero en realidad, todas estas formas puaras de la conciencia expresan, de una manera o de otra, las condiciones y relaciones realesde la sociedad dividida en clases y son el reflejo ideológico de los intereses de determinadas clases.

En la sociedad dividida en clases, la conciencia social tiene distintas formas
-las teoríasy concepciones sociopolíticas y jurídicas
-la filosofía
-la ciencia
-la moral
-el arte
- la religión

La diversidad de las formas de la conciencia social está determinada por la riqueza y...
tracking img