El arte como mirada

Páginas: 4 (921 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014
1. EL ARTE COMO FORMA DE MIRAR

Escucho a Bach. Los sonidos me inducen a un trance hipnótico. Me parece misterioso su origen. El goce que me produce el escuchar las Suites para cello advieneinevitablemente. ¿Por qué provoca en mi tal disfrute? ¿De dónde proviene el goce que genera la obra de arte? ¿Por qué una producción simbólica como la música puede causar tanto placer?
En general,cualquier producto de ficción atrae al espectador con una mezcla de curiosidad y diversión. Desde siempre, el ser humano ha vivido la ficción como una fuente de deleite, como una forma de resarcirnos frentea la arbitrariedad de los eventos. Nos restauramos con esos momentos de solaz entretenimiento al través de producciones narrativas, plásticas, sonoras o dramáticas. La ficción seduce, atrae, divierte.Provoca placer y entusiasmo.
¿Porqué la ficción provoca disfrute? No por que nos libere del peso de la realidad. Aún cuando estamos libres de los apremios de la vida y sus inherentes limitaciones,disfrutamos de la ficción. No se trata, entonces, de una fuga mundi. Con frecuencia se ha dicho que la ficción es un mecanismo de fuga de la conciencia que nos permite soportar situaciones adversas odolorosas. Por eso mismo, se ha afirmado que la ficción es un acto de enajenación, de evasión o negación de la realidad. Pero si la ficción es fuente de disfrute, no puede ser concebida simplementecomo un acto de negación. El disfrute de una meta o de un objeto es al mismo tiempo la causa que nos conduce a negar o evadir una determinada situación. La fruición, definicionalmente, es una disposiciónque se cumplimenta con la consecución de su objeto. Si la ficción es fuente de placer, entonces estamos frente a la afirmación de la conciencia al través de su capacidad semántica. La ficción,entonces, no es la anulación de la conciencia, sino su autoafirmación. Y precisamente, la ficción creativa es consecuencia de la dimensión semántica. En consecuencia, la ficción no es la negación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mirada Del Arte
  • como mirar
  • como se mira
  • Las Miradas En El Arte Contemporáneo
  • Una mirada desde el autismo al arte
  • Maneras de mirar el arte
  • Proyecto De Arte "Joan Mirò"
  • Formas De Mirar El Arte Actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS