El arte como utilidad humana

Páginas: 11 (2672 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
Introducción.
Cuando Apolo con su lira, obsequio de Hermes, juntó a las Musas para cantar las artes, no solo fue por crear un exquisito Peán que los hombres loaran, el Musageta esplendía brillantez y salpicaba a las mentes artistas de la antigüedad en pos de eternizar la belleza de la que se lacta el espíritu de los hombres. Los antiguos helenos paralelaban al arte con la destreza, así Platónsugirió que el arte es una habilidad que se lleva a cabo con inteligencia, Baudelaire renueva el concepto y anuncia que el arte es la aspiración humana hacia un ideal superior, la belleza. Griegos y franceses, en desemejantes soplos de la historia, distinguieron al arte como algo trascendental y utilitario. El Templo de Artemisa y el Musée d´Orsay, no solo son vestigios perpetuos de una adoraciónencantada, también son el festín que la divinidad, expresada en su pureza tradicional, que proporciona los hombres el alimento que las huestes etéreas de un corazón que se niega a morir carcomido por lo mundano comerán para su supervivencia.
Durante el Paleolítico, el proceso artístico de la “magia simpática”, da cimiente al concepto de arte utilitario. Las pinturas rupestres que trazaban loscazadores en que los animales son heridos con flechas y las mujeres son dibujadas con pechos y caderas prominentes, proporcionando así el alimento y la fertilidad, base de su subsistencia, por medio de este sortilegio litúrgico, son un ejemplo de ello. La ritualidad con que se funda el arte es un asunto ancestral. El mito cósmico de la creación parte de lo ontológico según Heidegger; el arte, como unaexpresión humana, es la voz más fina del ser ahí, dasein. El acto intelectual de la creación, eleva a los hombres al plano cirroso de lo divino, donde el semen del cielo fertiliza la tierra en forma de lluvia. El arte se oye gotear, moja y hace germinar en la frente un árbol, donde una driada sueña poderosamente.
Cuando el hombre talló al tótem, le dio singularidad a cada clan, los halcones,osos o tejones se relacionaban armoniosamente en base a una cotidianeidad sagrada. La efigie de cedro avistaba a las tribus disímiles el estatus de la localidad, el arte nació de una necesidad. La interacción comunicativa sustenta su utilidad, el arte aparece como una obligación social, que demuestra un sentir y un pensar humano. La Piedra de Sol de los aztecas conjuraba la dureza del tiempo, elmonumento vaticina los estados futuros del pensamiento colectivo de los mexicas.
La vida cotidiana se nutre de mitos, el arte los sustenta. Muere la modernidad y todavía respiramos rituales, hoy más que nunca. Las salas de arte de Nueva York o los recónditos bazares de Budapest, ostentan figuras representativas de lo mítico, que recuerdan el pasado sentimental de los hombres. Este estado de ánimo,que crea civilizaciones y destruye otras tantas se funde con la cultura y crea la Historia, de la que el arte, hace tropezar o empuja lúdicamente para situarla con exactitud dentro del huevo cosmológico.

Justificación.
El arte, como expresión humana de belleza, proviene primitivamente de la tradición mítica de la supervivencia, y de ahí, su fundamentación utilitaria original. El artista comomago y sacerdote tuvo en la primera tribu, su deber ineludible de la organización social. El arte entonces y ahora, son un producto social, y su utilidad es compleja e inagotable. La futura historia del arte, debe sobrepasar los meros conceptos, y ligarse afanosamente a su origen, donde se inaugura su propia conveniencia, que anida por supuesto en todos los hombres y en todas las culturas. En elpresente ensayo se pretende mostrar al arte como un proceso inacabable de utilidad social, que trasciende al hombre y genera lozanas cosmologías. El arte como utilidad lleva consigo surtidos deberes, que sustentan su asidero en la tradición cultural y ondean vehementemente la bandera del mito. El arte del Paleolítico, acción objetiva y real, idealización de esculturas “mágicas”, no está alejado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia del arte en el ser humano y como la fomenta la educadora
  • el arte en los humanos
  • EL ARTE DE COMER
  • Comando utiles en Matlab
  • Riego como potenzializador de Utilidades
  • “El arte como medio de transformación en la humanidad”
  • Ética como el arte de vivir humanamente.
  • La ética como el arte de vivir humanamente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS