El arte comunica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡EL ARTE COMUNICA!

“Las obras de arte expresadas con determinados medios materiales pasan de una generación a otra, y son un medio cognoscitivo de la vida social y un medio de educación ideológica, estética y moral de las nuevas generaciones”
En la obre de arte, se expresa una forma de conocimiento de la realidad basado en sus propias leyes estéticas y mediante una forma de aprehensión delmundo circundante diferente al de la ciencia, pero igual de importante a ella.
En la actualidad vivimos inmersos en un mundo de imágenes que nos acercan a un universo de formas, diseño, color, relativos a los valores estéticos de los objetos los cuales requieren de un conocimiento básico por ser correctamente interpretados.
Detrás de cada obra de arte se oculta un mensaje un mensaje que secomunica a través del espacio y el tiempo sin importar cuánto tiempo ha pasado desde que fue creada. Por eso el tiempo juega un papel fundamental en una obra de arte pues el mensaje que se transmita debe ser universal y atemporal para que dicho mensaje no pierda actualidad ni eficacia con el paso del tiempo.
Teniendo en cuenta estos elementos se puede desarrollar un proceso de enseñanza- aprendizajedonde el centro de este sea el conocimiento que en la obra está contenido. Los elementos formales (simbólicos) son la vía de expresión que utiliza el creador para la expresión del contenido antes enunciado. El arte permite transformar la sociedad en pos de nuestras necesidades, lo que incluye la consolidación de nuestros mejores valores.
La comunicación artística es la vía idónea para la educación através de la de la obra de arte, esta tiene su base en el carácter semisemiótico de la percepción del arte y en el proceso de cocreación artística. Por un lado se incorpora el elemento del simbolismo en este proceso de comunicación, pero no de un simbolismo donde predominan los significados semánticos, sino que en este caso, la relación entre significante (constituidos por los medios expresivosdel arte) y el significado (proceso que exige de la descodificación por parte del perceptor utilizando su experiencia) adquiere un carácter subjetivo en dependencia de los intereses y gustos del sujeto que percibe.
Si entendemos la comunicación como intercambio de información, habría que recurrir a Arnol Hauser cuando afirma "Las obras de arte son cimas inalcanzables. No vamos a ellasdirectamente, sino que más bien giramos en su torno."
En el pensamiento anterior se expone que en el transcurrir de una obra por el tiempo, en distintas épocas y momentos de la historia, tan diferentes como lo pueden ser la prehistoria, la antigüedad, la edad media y la era moderna, ésta se encuentra lejos de ser explicada, más bien ha se enriquece con las interpretaciones, que sobre ella se emiten.
Esteproceso de enriquecimiento se relaciona con la comunicación artística, que es definido por uno de los estudiosos del tema de la siguiente manera: "La comunicación artística es un suceso. Este suceso se desdobla en dos vertientes: se produce en la creación de la obra, e igualmente en cada una de sus recepciones e interpretaciones que reactivan el movimiento originario."
Cuando se habla del arte nose habla de un concepto general, sino que debe comprenderse que este proceso de comunicación es posible entre el hombre y la obra, concretamente.
Por una parte si la comunicación se produce, en la creación de la obra, hay que advertir que en cada interpretación de la obra por parte del espectador, éste la reconstruye para sí mismo.
Sin caer en un absoluto subjetivismo debemos precisar que unaobra se reconstruye entonces de manera diferente para cada perceptor, e incluso, para el mismo perceptor en momentos diferentes, en dependencia del enriquecimiento de su experiencia temática o conceptual para enfrentarse al proceso de descodificación de la obra y del grado de dominio que este vaya adquiriendo en el proceso de descodificación de los lenguajes artísticos.
En si el arte comunica,...
tracking img