El arte conceptual en el tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
4- Evolución y vigencia del arte conceptual

El concepto del entorno es muy anterior a la década del 70. Los más celebrados ejemplos en la historia inicial del arte moderno fueron las sucesivas Merzbauten, creadas por el artista dadaísta Kart Schwitters (la primera fue realizada en 1920 en Hanover).
Con la llegada del pop art, el medio ambiente tomó una nueva y especial importancia. El popse especializaba en lo “dado”, esto llevó a experimentar con la reproducción literal de la realidad. Las obras más ambiciosas de Edward Kienholz entran en esta categoría. Estaba, también, el gran interés de los artistas por los fenómenos de la cultura popular, entre estos, experiencias como pasatiempos y espectáculos de parques de diversión. Pero lo más importante de todo era la crecienteinsistencia de que todos los sentidos del espectador debían comprometerse, la obra de arte debía ser considerada como un mecanismo para producir una sensación particular.
El énfasis se había alejado aún más de lo objetivo a lo subjetivo.
El proceso se aceleró cuando a los entornos se les unió lo que se llamó happenings. El culto del happening creció súbitamente en el mundo del arte norteamericano dedines de los 50 y principio de los 60. Pero también tenía raíces en el pasado.
El happening comprendía la extensión de una sensibilidad “artística” a una situación compuesta también por sonidos, duraciones de tiempo, gestos, sensaciones, incluso olores. No se suministraba al espectador un modelo de libreto y carácter; se lo bombardeaba con sensaciones que debía ordenar bajo su propiaresponsabilidad. Ésta era la esencia de una obra como El patio de Allan Kaprow.
Muchos artistas pop, incluyendo a Jim Dine y Claes Oldenburg, estuvieron mezclados con los happenings.
En EE.UU., la moda de los happenings decayó porque su papel les fue gradualmente robado por el teatro experimental o teatro-fuera-de-Brodway. Éste adoptó no sólo muchas de las técnicas, sino también el nuevo ethos quelos happenings ayudaron a crear. Desde principios de la década del 70, la narrativa ha jugado una parte cada vez más pequeña en el teatro de avant-garde e igualmente ocurrió con la creación de carácter. Estos cambios brotan del arte contemporáneo.
A pesar de que los happenings dejaron de estar de moda en EE.UU., hubo un surgimiento del entusiasmo por ellos en Europa, como en Inglaterra, Alemaniay Austria, y en Japón.
Los espectáculos montados por los europeos digerían de los happenings estadounidenses. Eran más abstractos, menos específicos incluso que sus predecesores. Gran parte de su energía iba a la exploración de situaciones extremas. Estoa eventos europeos eran marcadamente más intelectuales que los que se había hecho en Estados Unidos.
En Inglaterra es típica la obra deStuart Brisley, que combina imágenes de distanciamiento con otras que parecen preparadas para provocar rechazo o náuseas. La obra aún más extrema, violenta y terrorífica pertenece a varios miembros del Grupo Viena en Austria; entre ellos Hermann Nitsch, Otto Muehl, Gunther Brus y Rudolf Schwarzkogler.
El polo opuesto a la obra de este tipo estaba representado por el Estilo Bonito, la actitudestudiada, y las performances de los ingleses Gilbert y George. Lograron una gran reputación con una pieza llamada Escultura cantante.
Un artista que parece tener un propósito similar al de estos dos ingleses, a pesar de que en otros aspectos es muy diferente, es el alemán Joseph Beuys. Después de su actuación en la Segunda Guerra Mundial, fue estudiante de ciencias naturales y luego se dedicó alarte. En sus recientes contactos con el público, Beuys parece sugerir que el arte, y la intención de hacer arte, están fuera de lugar actualmente y son obstrucciones más que esfuerzos para la comunicación de ideas.
El reemplazo del objeto por la idea a veces a sido justificado con razones tecnológicas. Se ha argumentado que el video es el medio artístico del futuro y que la traducción del arte...
tracking img