El arte conceptual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE CONCEPTUAL Y SUS TENDENCIAS

El arte conceptual se desarrolla en estados unidos y en gran Bretaña. Culmino con el proceso de desmaterialización y de auto referencialidad de la obra de arte.

Cuestiono la validez de lo formalista y de la naturaleza, justificando los neologismos como anti-art y post-art

Pronto aparecieron nuevas expresiones para definir lo conceptual, tales comoanalytical art, que evidenciaba la deuda de los artistas conceptuales Terry atkinson, fue uno de los fundadores de theoretical art, la cual tuvo su expresión en la revista británica framezake.

BASES Y ANTECEDENTES DEL ARTE CONCEPTUAL.

Surgió de la corriente mas reflexiva del arte mínima, que privilegia los componentes conceptuales de la obra por encima de sus procesos de ejecución/fabricación.El arte conceptual mantuvo reflexiono efectivamente sobre la construcción y el papel del autory redefinió las condiciones de receptividad.

Duchamp no justifica la eclosión del arte conceptual, mantuvo ciertas dialécticas, su teoría dela art as art contrapuesta a la del artista hombre y todo lo que ella comportaba de defensa del expresionismo y la subjetividad.

EL CONCEP ART

Esteclima artístico propicio la formulación del concept art (arte concepto) denominación acuñada en 1963 por el artista en la orbita fluxus Henry flynt para designar el tipo de arte practicado por George Brecht, George maciunas y yoko ono.

Arte que, aparte de su manifestación primaria se defina por un concepto valido en si mismo, sin tener en cuenta un concepto que actuaba a la manera de un sistemamatemático. Al estar lo conceptos ligados al lenguaje, arte concepto es un tipo de arte donde el material es el lenguaje.

EL ENTONO CONCEPTUAL Y LA TEORIA.

Las Aportaciones Teoricas.

En Un Texto De 1967, (Paragraphs On Conceptual Art), Del Que Deriva Propiamente La Denominacion Arte Conceptual, Sol Lewitt, Tras Acometer Un Duro Ataque Contra La Vertiente Formalista Del Arte Minimal,Proclamo La Supremacía De La Idea Sobre La Materializacion De Una Obra De Arte Al Afirmar Que (La Idea Es Una Maquina Que Genera Arte)

El objetivo del artista conceptual es hacer que su trabajo sea mentalmente interesante para el espectador, lo cual equivale a que sea emocionalmente neutro.

En un nuevo texto publicado en 1969 (senteces on conceptual art) s. lewitt, siguiendo el espíritu deltractacus lógico-philosophicus defiende en treinta y cinco setecientos la idea de concepto en tanto que arte, después de asociarse al arte formalista.

Una ves establecida la idea en la mente del artista y decidió e el resultado final, el proceso, en el que el artista puede utilizar cualquier forma, desde una expresión escrita hasta la realidad física.

c.schaltter dice que ningún artista de los años60’s se reconocía por se reconocería en sus proposiciones genéricas.

EL ARTE EN TANTO QUE ARTE.

En La Consolidación Teórica Del Arte Conceptual Fue De Capital Importancia La Aportación Del Artista Estadounidense Joseph Kosuth Que En Las Tres Partes De Su Reacciono Contundentemente Contra El Formalismo De Las Artes Objetuales, Es Decir, El Formalismo Reduccionista De C.

Lo que hizocomprender que se podía cambiar del lenguaje sin abandonar la coherencia artística fue el ready made.

Los ready made supusieron un cambio en la naturaleza del arte que paso de ser una cuestión morfológica a cuestión funcional.

Lo que propone j. kosuth es una extensión de la creación artística mas allá de los limites heredados, a su vez, al prototipo del artista conceptual ya que asume el papelcritico de la naturaleza del arte y utiliza escritos para exponer sus proporciones y conceptos.

UN NUEVO FORMATO DE EXPOSICIÓN

Una De Las Primeras Exposiciones En Las Que El Arte Conceptual Adquirió Carta De Naturaleza Fue January 5-31, 1969 O January Show Definida Por Su Organizador Coleccionista Y Mecenas Seth Siegelaub, Como El . En El Nuevo Formato De Exposición Conceptual Primó, Ante...
tracking img