El arte contemporáneo de piero manzoni y la filosofia estética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este trabajo voy a tratar el arte contemporáneo y los problemas que podemos encontrar en la estética relacionados con éste arte. De los siguientes tres problemas fundamentales que se encuentran en la estética, en parte pueden ser tratados en este trabajo. ¿Estéticamente es superior el arte a la naturaleza o viceversa? ¿El juicio estético es subjetivo u objetivo? ¿Qué relacióntiene lo bello con lo bueno (ética) o lo verdadero (metafísica)?
Intentaremos averiguar cómo el arte con el paso de los tiempos, puede llegar a coger formas representativas tan diferentes. I cómo de forma tan sorprendente (en una perspectiva a lo largo del tiempo) se le puede otorgar el valor estético a obras de tan diferente representación. ¿Cómo podemos analizar los valores que en una obraestán contenidos?
El arte contemporáneo cómo el sentido literal lo expresa es el arte actual, el que se ha producido en nuestra época, pero cómo se usó el concepto en una época concreta, cada vez nos hace retroceder un poco más para abarcar todo ese arte al que llamamos contemporáneo. Éste aparece a finales del siglo XVIII y a menudo se encuentra mal relacionado con el concepto de arte moderno.
Paraacercarnos a un autor del arte contemporáneo expondré en parte la obra y otras características de Piero Manzoni, un célebre artista italiano que murió joven pero después de haber marcado de manera contundente su huella en la historia del arte.
Manzoni fue un artista del dadaísmo, mantenía una voluntad de protesta vinculada a una reflexión sobre el arte. Hacía arte conceptual irónico, cómorespuesta a la obra de Yves Klein.
El dadaismo fue un movimiento intelectual, literario y estético vanguardista, desarrollado entre el 1916 y el 1925, procedente inmediato del surrealismo. El movimiento se caracterizó por una postura nihilista, anárquica e irracional, que ponía en cuestión todas las convenciones y mantenía una oposición violenta a las ideologías, al arte y la política tradicionales.Este movimiento influyó claramente en movimientos posteriores cómo el neodadismo y el Pop Art.
Piero Manzoni

Para empezar voy a exponer parte de la vida y de la obra de Piero Manzoni, la parte que creo más interesante y relevante para así familiarizarnos un poco más con su obra i con el contexto y luego poder comprender un poco mejor el porque de sus formas, cómo pueden ser sus obras tanvaloradas, cómo se le da ese gran valor a estas obras que aparentemente pueden parecer ideas fuera de contexto.

Piero Manzoni nació el 13 de julio de 1933 en Soncino, en la provincia italiana de Cremona. Piero era el mayor de cinco hijos de una familia aristocrática, ya que sus padres Valeria y Egisto, ostentaron el título de Condes de Chiosca y Poggiolo. Tenía dos hermanos, Giuseppe y Giacomo, y doshermanas, Elena y Maria. Creció en la casa propiedad de la familia sita en la calle Cernaia 4 de milán y estudió en la Casa de los Jesuitas Leone XIII el bachillerato superior. Sus vacaciones veraniegas transcurrían en la casa de la familia en Soncino, cerca del Lago de Garda y en Albisola Capo. Piero empezó a pintar a los 17 años de manera completamente autodidacta. Sus primeros experimentosartísticos fueron netamente figurativos, principalmente paisajes y retratos tradicionales en su mayoría ya destruidos. Durante aquellos años Manzoni tuvo sus primeros contactos con Lucio Fontana quien volvería a coincidir más adelante en el Bar Giamaica dentro del barrio artístico milanés de Brera. En 1956, el artista debutó en la “Quarta Fiera Mercato. Mostra d’Arte Contemporanea”, celebrada en elcastillo Sforzesco de Soncino. En noviembre de ese mismo año participó en el premio de pintura de la Galleria San Fedele de Milán. Pintó siluetas antropomorfas (homínidos con grandes cabezas injertadas sobre pequeños cuerpos), telas revestidas de alquitrán y cuadros en los que mostraba huellas de objetos cotidianos como llaves, tijeras, botones, y otros, sumergidos en barniz.
En diciembre del...
tracking img